Pirotécnica está prohibida en Tulancingo, recuerdan

PROTECCIÓN CIVIL

La presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, a través de las Direcciones de Protección Civil y Medio Ambiente, exhortan a la población a evitar la compra, venta y uso de juegos pirotécnicos.

Se informó que, durante las celebraciones decembrinas, aumenta el número de reportes de emergencia, en donde se involucra el uso de pirotecnia.

Es común que, durante las celebraciones navideñas, se utilicen este tipo de artefactos, sin embargo, se recordó que en Tulancingo está prohibido su uso.

Anteriormente se ha sabido de lamentables situaciones de incendios por concentrar pirotecnia e igualmente por una manipulación incorrecta, lo cual ha derivado en accidentes y considerables pérdidas materiales en diversos puntos del país.

Por parte de la Dirección de Medio Ambiente se dio a conocer que ya comenzaron los operativos de supervisión de manera conjunta con Reglamentos, Mercados, Protección Civil y Seguridad Publica pare inhibir la venta de explosivos.

Mientras que Protección Civil, de acuerdo con las normativas federales y estatales, realiza las recomendaciones pertinentes a comerciantes, para evitar la venta, y manipulación de estos juegos.

En 2021 se efectuó el decomiso de diversos artículos de pirotecnia, principalmente en tianguis y pequeñas tiendas, por lo cual se exhortó a no invertir en esta mercancía que será incautada y sin posibilidad de recuperarla pues por normativa se destruye.

Sobre los operativos para vigilar el no expendio de pirotecnia, se anticipó que serán sorpresivos y también se tomará en cuenta puntos que reporte la ciudadanía para actuación y regulación en este tema.

Las sanciones a quienes son sorprendidos quemando pirotecnia va desde 10 y hasta 250 unidades de medida y actualización (UMA) y en los casos de venta, el decomiso del producto. (Staff Crónica Hidalgo)