Denuncia Biofutura a los comuneros de Usdejhe por muerte de puma capturado

Habitantes colocaron trampas ilegales en la zona, que causaron el deceso del felino

 IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

La denuncia en contra de vecinos de la comunidad de Usdejhe, Ixmiquilpan, por parte de la organización Biofutura, derivado de la muerte de un puma, causó preocupación entre los habitantes de esta localidad, quienes considera como injusta esta acción.

La semana pasada, habitantes de Uxdeje Ixmiquilpan capturaron un puma concolor mientras se encontraba en las inmediaciones de un corral de ganado, por lo que pidieron la presencia del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su momento, algunos habitantes de esta comunidad, informaron que desde hace algunos meses un animal atacaba a su ganado, solo en el último mes, había matado entre ocho y 10 ovinos, debido a esta situación, es que colocaron algunas trampas, pensado que se trataba de algunos perros los que estaban provocando los daños; sin embargo, no fue así, pues se percataron que se trataba de un puma.

Luego de estos hechos, esta semana los habitantes Usdejhe se enteraron de que se inició una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la muerte de un ejemplar de puma concolor y la colocación de trampas coyotera las cuales están prohibidas.

Los lugareños, quienes por temor a represalia prefirieron omitir sus nombres, consideran injusta esta denuncia, pues en el momento preciso que vieron que se trataba de un puma, ellos mismos dieron parte a las autoridades.