Por omisión de aguinaldos, trabajadores se manifiestan

TLANALAPA

Más de 30 trabajadores de confianza y asamblea municipal de Tlanalapa no recibieron el pago de aguinaldo, ya que el presidente municipal José Mendoza González argumenta que no tiene recursos económicos para pagar la prestación laboral.

Los empleados sindicalizados y policías municipales realizaron una manifestación frente a la sede municipal para exigir el pago de una prestación que está amparada por la Ley Federal del Trabajo.

Ante la situación el alcalde Mendoza González del Partido Movimiento Ciudadano (MC), tuvo que liquidar los correspondientes aguinaldos a los agentes policíacos y a los sindicalizados, quienes lo reciben en efectivo y tuvieron que pasar uno a uno para firmar la correspondiente nómina.

Sin embargo, no hubo el pago de esa prestación para los siete de los nueve regidores y el síndico de la asamblea municipal, así como para los 30 empleados de confianza que reciben sus pagos a través de una tarjeta bancaria lo que ha generado la inconformidad de éstos últimos que ya contaban con el dinero para enfrentar los gastos de fin de año.

Los manifestantes recordaron que en diciembre de 2021 los regidores y el síndico a quienes les corresponden 60 días de aguinaldo, pero sólo recibieron 40 días con la promesa de recibir los 20 días restantes en el mes de marzo de este 2022, pero nunca se concretó y se mantiene el adeudo. 

Hay dos regidoras cercanas del alcalde que sí recibieron sus aguinaldos, a quienes se les vio en el Banco Banorte, de Ciudad Sahagún, acompañando al secretario de la Tesorería, Saúl García Ordóñez y recibieron sus aguinaldos.

 Mendoza González argumenta que no puede cumplir con los citados pagos “porque no le alcanzó el dinero”, a pesar de que los recursos económicos están etiquetados en la Cuenta Pública 2022 que aprobó el Congreso del estado hace un año.

Señalaron, que han buscado una explicación del presidente municipal éste se ha negado a dar la cara, a pesar de que por ley este 21 de diciembre venció el plazo para el pago de aguinaldos.

Indicaron que el alcalde de Tlanalapa, este año enfrentó acusaciones por el desvío de 3.6 millones de pesos, que conciernen a la cuenta pública de 2021 y a la fecha no hay respuesta de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a pesar de que existe la denuncia correspondiente.

Los inconformes acusaron la total falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento; el alcalde se ha beneficiado personalmente, incluso se le han detectado gastos intrascendentes para el municipio, realizados por 18 mil pesos que pagó a la tienda departamental Liverpool.

Advirtieron los denunciantes que nuevamente exigirán la intervención de la ASEH, del Congreso del estado y de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal para que se resuelva la situación irregular que se vive en Tlanalapa. (Alberto Quintana Codallos)