Últimos días para verificación vehicular voluntaria: Semarnath

Este programa es dirigido al control de las emisiones contaminantes mediante la inspección directa en los vehículos a través de equipo analizador de gases

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Última semana de vigencia para los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, pues concluirá este 31 de diciembre el programa de verificación vehicular voluntaria que habilitó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), a fin de que los usuarios tramiten un certificado y holograma para transitar en Ciudad de México y Estado de México.

Este programa es dirigido al control de las emisiones contaminantes mediante la inspección directa en los vehículos a través de equipo analizador de gases, para su posterior aprobación o rechazo de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, misma que delimita los máximos permisibles de contaminantes en automotores que circulan en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La verificación vehicular derivó de que, en junio de este año, cerraron más de 40 verificentros ante la detección por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de una supuesta falla en la plataforma digital que ocupaban para su operatividad.

Entonces, debido a la cantidad de vehículos originarios de Hidalgo que transitan en la Ciudad de México y Estado de México, en el Periódico Oficial del Estado (POE) informaron sobre la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022.

Asimismo, conductores con placas hidalguenses, incluidos las de hologramas “00”, no es obligatoria la verificación vehicular hasta el 31 de diciembre del 2022; además de aquellos automotores nuevos o usados que se registren por primera ocasión en la entidad.

Por lo que, hay 13 unidades de verificación para la asignación de un certificado y holograma en el territorio hidalguense: cuatro en Pachuca, dos en Tulancingo, dos en Tepeji del Río, Cuautepec, Tlahuelilpan, Apan, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma; con horarios de 8.30 a 18 horas de lunes a viernes, sábados de 8.30 a 14 horas.

DATOS

Los vehículos que fueron verificados en los periodos de segundo semestre 2021 y primer semestre 2022 y cuenten con esa documentación, no serán acreedores a sanción alguna al presentarse a realizar la verificación de manera voluntaria en el segundo semestre del 2022.

Aquellos vehículos que en el año 2021 solo realizaron la verificación en el primer semestre serán acreedores a la sanción mínima la cual tiene un costo de 722 pesos y aquellos que su última verificación fue realizada en 2020 o años anteriores, un castigo económico máximo por mil 443 pesos.