Autoriza Gobierno Estatal póliza de seguro para aeropuerto Juan Guillermo Villasana 

La empresa seleccionada fue Seguros el Potosí S.A. de C.V.

LICITACIÓN PÚBLICA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Autorizó la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor un servicio de póliza de responsabilidad civil para el aeropuerto Juan Guillermo Villasana con una cobertura para el año 2023.

La empresa seleccionada, de acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N422-2022, fue Seguros el Potosí S.A. de C.V. por la cantidad de un millón 388 mil 701.19 pesos.

De la suma asegurada, el límite único y combinado es de 5 millones de dólares, daño corporal y a la propiedad ante cualquier accidente y en el agregado anual para la responsabilidad de productos, incluye cobertura para deterioro de aeronaves o lesiones morales.

Prevé una cláusula de exclusión de guerra, secuestros y otros riesgos como nucleares, ruido y contaminación, por lo que no contempla el escaneo de pasajeros y equipaje; la información completa de los procedimientos de seguridad es responsabilidad del asegurado.

Toma en cuenta cobertura con respecto a empleados del aeropuerto usando sus vehículos para trasladarse de un lugar a otro en ejercicio de sus actividades, por un límite de 6 millones de pesos y sublímite de 3 millones.

El aeropuerto Juan Guillermo Villasana, ubicado en Pachuca e inaugurado en 1975, tiene una elevación de 7 mil 680 pies, pista más larga de mil 800 por 25 metros de asfalto; actualmente lo utilizan para la aviación en general y gobierno, con espacio de parqueo para 30 unidades, según el valor de cada una.

Apenas en noviembre del 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ocuparían 29 aeropuertos en 16 entidades, incluido la referida terminal de la capital hidalguense, pese a ello, continúan las actividades de talleres de aeronáutica y traslados en el Juan Guillermo Villasana.

Dicho complejo aéreo tiene relación con al menos nueve percances, desde 2010 al 2020, principalmente por accidentes durante las maniobras de aterrizaje o despegue de aviones privados.