Suspenderán actividades en módulos de credencialización

-Del 26 de diciembre al 2 de enero del 2023

Suspenderán actividades los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) del 26 de diciembre al 2 de enero del 2023, a excepción de Coahuila y Estado de México que celebrarán comicios el siguiente año.

En dichos centros de atención es posible tramitar o actualizar las credenciales para votar con fotografía, en Hidalgo son 12 módulos ubicados en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Actopan, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca y Tlaxcoapan.

Debido al periodo vacacional decembrino, hasta el 3 de enero del 2023 reanudarán las diferentes diligencias como inscripción por primera ocasión en el padrón electoral, reposición de micas por robo, extravío o deterioro, corrección de datos personales o cambios de domicilio, reincorporación al listado nominal o reemplazo por pérdida de vigencia de la credencial.

Los documentos necesarios para realizar cualquier trámite son, en original, sin tachaduras ni enmendaduras: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Es importante señalar que el servicio en los módulos lo otorgan mediante cita programada a excepción de quienes acuden a recoger su credencial, por lo que recomiendan a la población agendar una cita en ine.mx o bien, a través de INETEL 800 433 2000.

Actualmente son cinco modelos de credencial válidos para ejercer el derecho al voto y, por extensión legal, como instrumento de identificación oficial, ahora tienen una vigencia de diez años a partir de su emisión.

En este momento prevalecen con validez las micas emitidas en el 2008, las que otorgaron desde noviembre del 2013, aquellas desde julio del 2014, en el extranjero que datan de febrero del 2016 y las que entregaron en diciembre del 2019.

Como dato relevante, el INE emitió el tercer aviso para las personas que tramitaron sus credenciales para votar en 2021, pues tienen como lapso el 28 de febrero del 2023, ya que, en caso de no acudir por la mica, será destruida; específicamente de Hidalgo ya notificaron a 520 ciudadanos bajo esta condición. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)