Esto no se acaba hasta que se acaba

Continúan investigaciones contra extitulares de Órganos Internos de Control: Álvaro Bardales Ramírez

EVIDENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Recordó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que son 12 investigaciones contra igual número de extitulares de Órganos Internos de Control (OIC) en el Poder Ejecutivo que no cumplieron con los perfiles para ocupar dichos encargos, asimismo, dio a conocer que prevalecen capacitaciones hacia los contralores de presidencias municipales.

En el proceso de entrega recepción detectaron irregularidades en el nombramiento y atribuciones de más de 80 funcionarios que vigilan y evalúan que los organismos descentralizados o secretarías cumplan con las disposiciones normativas de transparencia, planeación, programación presupuestaria, contabilidad, adquisición de bienes, arrendamientos, recursos humanos, materiales, entre otros.

Principalmente, dijo Bardales, verificaron la temporalidad en que ocuparon los cargos, que tuvieran el perfil curricular adecuado, las intervenciones o acciones que realizaron en funciones, etcétera, por lo que actualmente ya sustituyeron al 50 por ciento (%) de estos servidores públicos, además de las pesquisas que formalizaron ante la posible presencia de un delito.

“Se han removido el 50% de la Secretaría de Contraloría, que son 88, casi 50 que se removieron, que no cumplieron con perfiles profesionales, que ya no están con nosotros o que no están desde la primera semana de funciones, lo primero que hicimos en la secretaría es evaluar los perfiles de contralores internos. Tenemos algunas investigaciones con ellos, al menos 12 contra contralores internos”.

Relativo a los trabajos coordinados a nivel municipal, puntualizó que en cinco demarcaciones en donde reemplazaron a presidentes o tesoreros involucrados en la presunta red de desvío de recursos públicos, sostienen reuniones para orientarlos sobre diversos temas e iniciar los respectivos procedimientos de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en este caso Yahualica, Huautla, Epazoyucan, Nopala de Villagrán y Pisaflores.

“Estamos trabajando con las nuevas administraciones de los municipios donde están atravesando problemas legales, nosotros estamos con los que actualmente ocupan los encargos de presidentes municipales para orientarlos para capacitarlos, tenemos la encomienda del gobernador, de orientarlos, enseñarles, que no vayan a seguir los caminos de sus antecesores, ya estamos trabajando y reuniéndonos con ellos”.