Hidalgo tiene 23 acuíferos de agua potable

DISPONIBILIDAD

Actualmente, Hidalgo cuenta con 23 acuíferos, 19 cuentan con un volumen disponible de 263 millones de m3, los  focos rojos es de  Cuautitlán –Pachuca  con mayor déficit de agua potable, manifestó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Chávez González.

“La CEA y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) hacen un trabajo a largo plazo para recargar los acuíferos de la zona. El gasto de agua se utiliza en: 43 millones de m3 para acuacultura, agrícola 20 millones, otros usos 30 millones m3, doméstico 60 millones y la generación de energía eléctrica es la que más gasta de mil 214 millones de agua”.

Juan Carlos Chávez explicó que la cobertura a escala nacional de agua potable es del 94 por ciento, alcantarillado 91.86 por ciento, saneamiento 19.7 % que es un tema atender de manera inmediata para el cuidado del agua potable.

De acuerdo con las estadísticas, los 36 organismos operadores de agua potable el 43 % en los municipios lo administran por comités independientes que carecen de capacidad técnica para la operación de los sistemas de abastecimiento por lo cual es un foco rojo.

Explicó que los comités de los municipios no tienen acciones para desinfectar el agua potable y no fiscalizan los recursos económicos, por lo cual es un gran problema y los ingresos se destinen para infraestructura.

En la recaudación el 50 por ciento de los organismos de distribuidores de agua tienen problemas entre el 40 y 80 por ciento, por lo cual no hay inversiones para la infraestructura.

Además, el 50 por ciento de los operadores de agua tienen deudas con la Comisión federal de Electricidad (CFE) de un promedio de un millón 700 mil pesos desde hace años y por consecuencia tienen un déficit en las cobranzas

Es importante que solo 18 organismos operadores de agua están al corriente en sus pagos, otros de los focos rojos es que la mayor parte de la infraestructura es obsoleta y con más de 50 años de servicio.

 Director de la CEEA, comentó que realiza diversas acciones con los 36 organismos que hay en el estado de Hidalgo, para coadyuvar en los reglamentos y acciones para proporcionar un buen servicio a los usuarios.

Además, se aplican cursos de capacitación en el buen manejo de los recursos hídricos, estudios para calidad del agua, acciones para la cultura y gestiones para la infraestructura y concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (Alberto Quintana Codallos)