Urge apoyo para estar en catálogo indígena

EL MEZQUITAL 

Habitantes de la comunidad de El Mezquital, solicitaron el apoyo a las autoridades de San Salvador, a fin de que este poblado sea considerado dentro del Registro de Catálogo Nacional de Comunidades Indígenas y Afroamericanas.  

Vecinos de la comunidad de El Mezquital, hicieron acto de presencia durante la vigésima tercera sesión extraordinaria a fin de solicitar se les aprobará la documentación necesaria para inscribir a su localidad a este catalogó, sin embargo, la petición no se pudo concretarse debido a que la sesión fue suspendida por falta de cuórum.

Debido a esta situación, había incertidumbre de que pasaría con esta localidad, pues estaba por cerra los registros y El Mezquital no estaría incluida por una situación meramente administrativa, de ahí que se pidió una vez más el apoyo de los asambleístas.   

La incorporación de localidades al catálogo de comunidades indígena no es nueva, pues el pasado 11 de noviembre, la regidora Yesenia Guadalupe Azpeitia Larios, presentó una iniciativa referente a este tema, al tiempo que sostuvo que vecinos de varias comunidades se acercaron al ayuntamiento para solicitar su apoyo a fin de poder ser considerados dentro del catálogo.

Lo anterior con el propósito de tener acceso a los apoyos que otorgan instituciones como el INPI, pues al no ser acreditados como indígenas, se les niega los beneficios que otorga esta institución.

En el catálogo de comunidades Indígenas que maneja el Congreso Local, el cual se realizó en su momento con la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), tienen contemplado 38 comunidades de San Salvador como indígenas, de las 44 que integran, por lo que solo faltaría seis para que todas sean consideradas en esta categoría. (Hugo Cardón Martínez)