En algunos municipios pagan aún menos del salario mínimo

La situación tiene varios años, ya que los presidentes municipales les pagan a los empleados lo que quieren, lamenta titular de la FASMEH, Eliseo Hernández

CAMINITOS

Alberto Quintana Codallos

Lamentable que en algunos municipios de Hidalgo paguen menos del salario mínimo a los trabajadores por lo cual es importante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) verifique esta situación, señaló el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos de Municipios del Estado (FASMEH), Eliseo Hernández.

“La situación tiene varios años, ya que los presidentes municipales les pagan a los empleados lo que quieren, en algunos casos no los tienen en la nómina y cobran por la llamada libreta de raya”.

La federación está conformando una lista de las presidencias municipales que pagan menos del salario mínimo para presentarla ante las autoridades competentes.

Eliseo Hernández comentó que los trabajadores de la mayor parte de las presidencias municipales tienen salarios inferiores al salario mínimo y ante la falta de trabajo en sus localidades tienen que aceptar las condiciones laborales.

El llamado a las autoridades del gobierno del estado es que verifiquen que los alcaldes cumplan con los incrementos salariales que se otorgan a escala nacional por parte de la comisión de salarios mínimos. Esta situación genera que los trabajadores de los ayuntamientos se organicen y conformen los sindicatos para que las autoridades municipales respeten los derechos laborales y salarios que les corresponden.

“Pero los presidentes municipales se oponen a tener sindicatos en sus administraciones, ya que argumentan que no pueden pagar los acuerdos de los contratos colectivos de trabajo y derechos laborales conforme a la ley federal del trabajo”.

Destacó que en municipios como Tizayuca y Mineral del Chico pretenden desaparecer los sindicatos municipales, por lo cual hacen despidos injustificados.

Actualmente la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, tienen demandas por más de cien ex trabajadores municipales que exigen su reinstalación y el pago de salario de caídos desde hace más de un año.

A los trabajadores sindicalizados les disminuyo el pago de aguinaldo de 120 a 70 días, no paga las pensiones y jubilaciones que les corresponden a los trabajadores del ayuntamiento.

Por su parte el presidente municipal de Mineral del Chico, Alfredo Hernández, no respeta los derechos laborales y despidió a más de 25 empleados desde el inicio de su administración, remató el dirigente de la FASMEH.