Respetar  límites de velocidad

Alberto Quintana Codallos

La recomendación a los automovilistas es que respeten los límites de velocidad en carreteras y bulevares de la zona metropolitana de Pachuca (ZMP), para evitar y disminuir accidentes viales, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH).

Durante el periodo de vacaciones varios conductores manejan bajo los flujos del alcohol por eso se registran choques en las vías de comunicación: “el llamado a la población que sale de vacaciones a cualquier punto del estado y otras entidades del país es que utilice el cinturón de seguridad, evite utilizar el teléfono celular y no mezcle el alcohol con el volante”.

De acuerdo con las estadísticas a escala nacional, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte. El riesgo de morir aumenta en las carreteras del país, por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas.

Por ello es importante que todos los conductores conozcan las leyes y reglamentos de tránsito del estado y municipios que visitan, pero, principalmente, deben manejar con cortesía.

Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores, quienes deben tener en cuenta: ser cortés, principalmente con peatones, ciclistas y motociclistas (son los usuarios más vulnerables de las vías porque no cuentan con estructuras rígidas que los protejan en caso de un choque, además de que tienen la preferencia de paso); los ocupantes del vehículo, adelante y atrás, deben usar el cinturón de seguridad, los niños deben utilizar una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso; y nunca llevar a un niño en brazos (la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 kilómetros por hora hace que prácticamente sea imposible retenerlo).