Medir ingesta de alimentos durante estas celebraciones

Llamado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a la ciudadanía a cuidar alimentación durante los festejos por Año Nuevo y “recalentados” ya que durante esta temporada se puede aumentar de peso que pueden variar de tres hasta cinco kilos.

Resaltó que en estas fechas hay una tendencia a descuidar la cantidad de comida que se ingiere, así como su carga calórica y si a esto se le suma poca o nula actividad física, se puede traducir como en un aumento de peso entre la población.

“Es importante respetar los tiempos de comida, como el desayuno, la comida y la cena, así como tener en cuenta las colaciones, ya que normalmente las personas esperan a comer hasta la cena, haciendo que consuman alimentos de un alto contenido calórico y en grandes cantidades para poder saciar su apetito”, destacó Rita Barrera García, supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS.

La supervisora de Nutrición y Dietética realizó una serie de recomendaciones:

Evitar el consumo excesivo de bebidas carbonatadas o con alto contenido de azúcares como lo son los refrescos o los jugos procesados y optar por una opción más saludable como agua saborizadas, con frutas naturales.

Reducir la cantidad de alimentos que se sirven en el plato, ya que normalmente una persona suele terminar lo que ve al momento de que le sirvan, y si son tres o más platillos causa una sobrecarga en el estómago. 

Preparar platillos saludables o cocinar ya sea al vapor, asado o al horno, ya que normalmente en estas fechas se cocinan alimentos fritos o con exceso de sal o grasas saturadas.

Aumentar las opciones de ensaladas con ingredientes verdes, frutas y vegetales.

Aunado a esto, realizar al menos media hora de ejercicio o actividad física al día, como caminar o trotar, con el objetivo de evitar el sedentarismo. (Staff Crónica Hidalgo)