Trabajadores recibirán incremento al salario mínimo: 20 % más

PARA ENERO 2023

Alberto Quintana Codallos

A partir del primero de enero de 2023, el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Las autoridades federales manifestaron que el aumento al salario mínimo no implica riesgo de que se dispare la inflación que esta medida contribuye a recuperar poco a poco el poder adquisitivo del salario, en conjunto con el plan antiinflacionario, que incluye subsidio de más de 300 mil millones de pesos en 2022 para que no aumente el precio de las gasolinas y del diésel.

Lo que ubica a México como uno de los países con menos inflación en materia energética, por lo que continuará esta política de gran ayuda para el sector empresarial.

Tampoco aumentarán los precios de la energía eléctrica, del gas ni de los impuestos, además de que continúa el acuerdo con empresas, comercios y distribuidores para que la canasta básica permanezca accesible a consumidores.

Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el gobierno y los sectores obrero y empresarial, alcanzó consenso y por unanimidad determinó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023.

A partir del próximo 1 de enero el salario mínimo general pasa de 172 pesos diarios a 207 pesos, lo que significa el aumento de mil 52 pesos al mes.

“Por consenso con los sectores hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años, con el incremento habremos recuperado 90 por ciento del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023”.

Reportó que esta medida beneficia a 6.4 millones de trabajadores, con ello se dará dinamismo a la economía local y al mercado interno, ya que no solamente se apoya a los trabajadores, sino también a sus familias.