Al menos mil pesos para refrendo y reemplacamiento 2023 

Montos varían según la condición del propietario, si cuenta con vigencia de documentos o padece adeudos

PRECISIÓN

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pagarán los hidalguenses al menos mil pesos por concepto de refrendo vehicular y reemplacamiento para 2023, además dicha cantidad aumentará según el tipo de unidad móvil, si el registro vehicular es vigente o tiene adeudos de años anteriores; la Secretaría de Finanzas publicó las reglas de carácter general para el programa “Dale Marcha a la Transformación”.

Según la Ley de Ingresos para el siguiente año, implementarán el programa “Dale Marcha a la Transformación”, que considera el otorgamiento de estímulos para que personas físicas y morales que radican en el territorio estatal cuenten con elementos de circulación vigentes, de igual forma, actualizar la base de datos del padrón vehicular estatal, con ello coadyuvar con políticas de seguridad y certeza jurídica.

Para las personas físicas y morales que tengan inscrito su automotor en el registro vehicular estatal y vigente en el pago de impuesto de tenencia o uso y derechos de control vehicular hasta el 31 de diciembre del 2022, quedan exceptuados al costeo de este último correspondiente al año 2023, por lo que erogarán 10.4 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el refrendo y 4 UMA para canje de placas.

El valor de la UMA es de 96.22 pesos, por lo que, en el caso de vehículo privado, el propietario destinará mil 385.56 pesos.

Para motocicletas y remolques, pagarán 10.4 UMA por refrendo de datos y 2 UMA para nuevo emplacado; del transporte público, 16 UMA por ambos conceptos; relativo a unidades móviles con placas para personas con discapacidad, 9.4 UMA.

Respecto a personas físicas y morales cuyos automotores registrados tengan adeudos de ejercicios fiscales anteriores al 2023, solventarán refrendo de datos por 10.4 UMA, 4 UMA por cambio de placas, más lo de años anteriores.

Aquellos vehículos cuyos propietarios domiciliados en Hidalgo, pero que portan placas expedidas de otras entidades, no tiene obligación de pagar pendientes de estados diversos, por lo que erogarán 10.4 por UMA por incorporación al registro vehicular, 10.4 por canje de láminas y lo relativo a la tenencia 2023.

Las unidades móviles nuevas pagarán la incorporación al registro vehicular y canje de placas, o sea, 20.8 UMA; aquellas facturados del 1 al 31 de diciembre del 2022, incorporación, refrendo y parte proporcional de tenencia.

En tanto, los que tengan factura al 30 de noviembre del 2022, nuevos o usados, sin registro en otras entidades, tenencias de ejercicios fiscales a los que tenga derecho percibir el estado, recargos y actualizaciones, así como incorporación y refrendo al registro vehicular.

También, con la actualización de estos documentos, incluye un seguro de responsabilidad civil por un monto máximo de cobertura de 150 mil pesos del 2 de enero del 2023 al 2 de enero del 2024.

Adicionalmente contempla otros estímulos fiscales como un cupón del 10 por ciento (%) de descuento en el consumo de agua, ya sea pago anticipados a cuenta del servicio anual de tarifa doméstica o en el costeo mensual; otro del 10% para expedición o renovación de licencias de conducir.

Los cambios de elementos los realizarán conforme el calendario que refiere el artículo 37 de la Ley de Hacienda del Estado: terminación 5 o 6 en enero y febrero; 7 u 8 durante febrero y marzo; 3 o 4 en marzo y abril; 1 o 2 corresponde a abril y mayo; 9 y 0 de mayo a junio.

Sin embargo, los contribuyentes que sean sujetos al programa, gozarán de los estímulos fiscales establecidos en el mismo durante su vigencia, al no existir limitación alguna para anticiparse al pago y por ende a la realización y conclusión de trámites.

Toda esta información la divulgaron en el Periódico Oficial del Estado (POEH), en las reglas de carácter general en materia de control vehicular, que incluye los mecanismos digitales que habilitará la Secretaría de Finanzas, la oficina virtual “Hidalgo pagos”, del sistema de citas y el programa eSITbot, que una línea de atención vía WhatsApp.

Los requisitos para trámites que son posible efectuar de manera presencial, duales y virtuales, las autorizaciones para emisión de dictamen, situación crítica del vehículo; asimismo, pormenoriza los lineamientos de operación del programa “Dale Marcha a la Transformación”, mismos que tienen vigencia al 30 de junio del 2023.