Casi eran 460 mil casos de IRAS: sema 50 de 2022

SSH

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo, hasta la semana 50 de 2022, reportaban 459 mil 920 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), informó la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal, sobre ese periodo en diciembre pasado, indicó que incrementaron ese tipo de padecimientos en 91.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2021, cuando eran 239 mil 699 casos.

“Afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días”.

Explicó que son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros objetos.

Pormenorizó que para disminuir su frecuencia entre menores de cinco años y evitar complicaciones, como la neumonía, se deben atender de manera oportuna y llevarlos a las clínicas y hospitales a que reciban atención médica.

“La recomendación de las autoridades de Salud es que si presentan alguno de los signos o síntomas asociados a este mal (tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco) acudan inmediatamente al médico”.

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como es bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.