Más de 450 millones de pesos para pensiones y jubilaciones

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que desde años anteriores ese rubro representa una gran cantidad de recursos 

GOBIERNO DEL ESTADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Destinará el Gobierno de Hidalgo más de 450 millones de pesos en pensiones y jubilaciones para el año 2023, sobre ello, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, dijo que analizarán este tema, por lo que la administración actual erogó más de 380 mil pesos para estudiar estos fondos, su viabilidad o permanencia, así como un monto superior a los 6 millones de pesos para revisar información del proceso entrega recepción, estructuras orgánicas en las dependencias, patrimonio inmobiliario, contratos, entre otras.

En diferentes espacios, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que desde años anteriores representa una gran cantidad de recursos el mencionado rubro.

“Se está haciendo la revisión muy minuciosa, también entre otros temas, una enorme cantidad de recursos que se han destinado a unas jubilaciones que estamos revisando si están apegadas a la ley, al seguimiento de lo que contempla la ley”.

En el presupuesto de egresos para 2023 prevén 452 millones 460 mil 919 pesos para pensiones y jubilaciones, por el mismo rubro en 2022, un monto de 304 millones 684 mil 300 pesos; para el 2021, la cantidad de 269 millones 125 mil 955 pesos; en el 2020, etiquetaron, 239 millones 135 mil 630 pesos, en tanto que, en 2019, un total de 198 millones 450 mil 523 pesos.

Recientemente, el gobierno del estado, específicamente la Dirección General de Desarrollo Personal y Profesionalización de la Oficialía Mayor, contrató los servicios de estudios e investigación de la valuación actuarial al fondo de pensiones.

De acuerdo con la licitación pública, EA-913003989-N452-2022, Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. realizará esta labor de consulta por un monto de 382 mil 800 pesos, principalmente analizar pasivos contingentes derivados del sistema pensionario, el impacto que tiene y tendrá el sistema de seguridad social y determinar el grado de suficiencia financiera.

Igualmente, proyectar los montos año con año para el personal activo, jubilado y pensionado de la última generación hasta su extinción; salarios futuros de trabajadores actuales, pensiones en curso, así como periodos de suficiencia.

De igual manera, confirmaron que, de la invitación, EA-913003989-N432-2022, ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo presentó su propuesta la firma, Vázquez Nava Consultores y Abogados, S. de R.L. de C.V. por un monto de 6 millones 855 mil 600 pesos, para dotar de estos servicios de consultoría por un periodo de 60 días.

Principalmente, evaluarán la información, datos, reportes y archivos emanada del proceso de entrega recepción en el Poder Ejecutivo; en la estructura orgánica verificarán su debida conformación con la autorización de la Comisión Interna de Seguimiento y Cumplimiento de las Medidas de Racionalidad, Disciplina y Eficiencia del Gasto Publico (CISCMRDE); cotejarán operaciones inmobiliarias de enajenación de predios propiedad, adquisiciones, arrendamientos y servicios.

La empresa también identificará asuntos jurídicos, litigios, procesos contenciosos en materia laboral que deriven en eventuales laudos condenatorios contra el gobierno estatal, que afecten las financias públicas o las plazas disponibles en caso de posibles reinstalaciones; de igual manera, conocerán de asuntos transversales que provoquen riesgos administrativos en las dependencias, etcétera.