Déficit de vivienda en Hidalgo alcanza las 100 mil unidades

Para resolver dicha problemática, se requerían más de 10 años para cubrir con la demanda, afirma la dirigencia de la Canadevi

INDUSTRIA NACIONAL 

Alberto Quintana Codallos

En el estado de Hidalgo se tiene un déficit de cien mil viviendas por lo cual se requieren más de diez años para atender a la población, informó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Alfredo León.

Durante el 2022 se construyeron un promedio de diez mil viviendas en la entidad hidalguense, para el 2023 se proyecta un promedio de 12 mil casas que es incremento del 20 por ciento.

El presidente de la Canadevi destacó que en las reuniones van a exponer ante el gobierno del estado la problemática de la falta de reserva territorial para la ejecución de más casas.

“La petición es que los terrenos sean a precios accesibles para los constructores, solo de esta forma se puede ofertar viviendas de calidad y bajos costos a los trabajadores del estado”.

El dirigente empresarial puntualizó que los constructores pueden ofertar más casas, siempre y cuando se tengan las facilidades como es la compra de predios a precios justos.

Recordó que en años anteriores se construían hasta 25 mil viviendas por año en las diversas regiones del estado, pero en los últimos ocho años no se ha logrado alcanzar las metas proyectadas.

Además de que el Gobierno Federal otorgaba subsidios a la vivienda a los organismos como Infonavit e Fovissste de hasta 80 mil pesoas a varios sectores de la población, esquema no se aplica actualmente y por consecuencia los empleados no pueden comprar una casa. 

La cuesta de enero es muy complicada ya que se registran alzas en los materiales e insumos, ya que en los últimos tres años rebasan a los incrementos de salarios que reciben los trabajadores.

Los constructores están en medio, ya que buscan alternativas de como ofrecer las viviendas a los empleados que cotizan en el Infonavit y Fovissste, y otorgar precios accesibles.

Alfredo León, destacó que los empresarios tienen que gestionar acuerdos con el gobierno del estado y organismos federales para vender las viviendas que se construyen en el estado.

En breve el gobernador Julio Menchaca Salazar presentará su Plan de Desarrollo Estatal para los próximos seis años en la que constructores tendrán que participar en las obras y acciones que se ejecuten en este periodo.