Acciones coordinadas en combate vs huachicoleo

 En Santiago Tulantepec desarticularon tres centros de almacenamiento de combustible robado, más de 171 mil litros decomisados.

LUCHA FRONTAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Expusieron autoridades estatales las diferentes acciones que realizan en los municipios para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, es importante que prevalezca la coordinación interinstitucional con instancias federales para que Hidalgo ya no sea el primer lugar en huachicoleo.

Con las fuerzas federales, desarticularon tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo y enervantes, recuperaron 171 mil litros de hidrocarburo, aseguraron a 17 presuntos responsables, 17 vehículos y/o motocicletas, además de artículos como mangueras y contenedores.

El encargado de despacho de la PGJEH aclaró que los cateos derivaron de una denuncia por narcomenudeo, delito que también es competencia local, por lo que, en el caso del robo de combustible, remitieron expedientes e incautaciones hacia la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto Castillo abundó que la política criminal es de estado, con pleno respeto a las atribuciones de cada área, pero en coordinación para analizar casos particulares y trazar metodologías, al mismo tiempo, combatir la corrupción en las instancias gubernamentales, atacar las finanzas del crimen y atender a la base social con políticas públicas. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública precisó que el apoyo que brindan es con patrullajes, operativos en las zonas limítrofes con Estado de México y Tlaxcala, en tanto que afirmó que en lo que va la administración de Menchaca Salazar ya confiscaron más de 212 mil litros de hidrocarburos, 103 vehículos involucrados, entre otras diligencias, lo cual supera las acciones efectuadas por el sexenio anterior.

Al respecto, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, reiteró que coadyuvar con la federación y los municipios permitirá una disminución considerable del delito conocido como huachicoleo, además de atender otros como narcomenudeo, extorsión, secuestro u homicidio doloso.

Esto se lo dieron a conocer ante medios de comunicación, José Francisco González Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN); Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 zona militar; Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH); Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y Olivares Reyna, sobre los resultados de un operativo consumado los días 4 y 5 de enero en Santiago Tulantepec, así como Cuautepec de Hinojosa.

“Dicen que, con el trabajo coordinado, los resultados vienen por si solos, ahora se da lo que no se dio antes, supera por mucho lo que en seis años se había incautado de hidrocarburo, estamos construyendo la paz, abonar a que los ilícitos disminuyan, a que la juventud no aprecie que esa actividad es normal, a que se aleje en consecuencia de otras acciones como las adicciones”.