Instauran Comité de Control y Desempeño Institucional

Los comités son órganos colegiados permanentes encargados de asesoría, apoyo, consulta y decisión para transparentar los procesos de adquisiciones y sus relacionados

TRIBUNAL ELECTORAL DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Publicó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) el acuerdo que instaura el Comité de Control y Desempeño Institucional, órgano interior que contribuirá en el cumplimiento de objetivos, metas y formalizar el sistema de control interno, análisis y seguimiento de la detección y administración de riesgos.

Según el Reglamento Interno del TEEH, los comités son órganos colegiados permanentes encargados de asesoría, apoyo, consulta y decisión para transparentar los procesos de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública, desincorporación de bienes, la implementación del sistema de gestión de control interno y de mejora continua.

Por mencionarlos, están el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública; Comité de Desincorporación de Bienes; Comité de Mejora Regulatoria; Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses; así como el Comité de Control y Desempeño Institucional.

Éste último le aplicarán disposiciones del Sistema Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades Administrativas, el manual administrativo de aplicación estatal en materia de control para el estado y demás.

Sus objetivos son: contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios; administrar riesgos con análisis y seguimiento de estrategias y acciones; reconocer variantes relevantes en resultados operativos, financieros, presupuestarios o administrativos.

Identificar riesgos y acciones preventivas; impulsar el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional, con el seguimiento permanente a la implementación de sus componentes, principios y elementos de control, así como a las acciones de mejora; impulsar medidas preventivas para evitar observaciones de órganos fiscalizadores, etcétera.

Dicho comité lo integran, con derecho a voz y voto, la presidenta del TEEH, vocal ejecutivo, el titular de la Dirección de Administración; vocales, el secretario general, quienes son subdirectores de recursos contables y financieros; asesor de la presidencia; del área de capacitación y de informática; únicamente con voz, el Órgano Interno de Control (OIC).

En el acuerdo, que es posible consultar en el Periódico Oficial del Estado (POE) y la página web oficial del TEEH, detalla las diligencias que efectúa, atribuciones y funciones de cada miembro, desarrollo de sesiones, periodicidad, convocatorias, actas, programación, entre otras.