Reserva territorial detonará inversión
–Permitirán 900 hectáreas ubicadas en Zapotlán hacer productivo espacio destinado a la construcción de un aeropuerto (que nunca se concretó)
CADENAS DE VALOR
Alberto Quintana Codallos
De la reserva territorial, las 900 hectáreas ubicadas en Zapotlán serán para concretar nuevas inversiones empresariales y habitacionales durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.
En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, recordó que el predio fue comprado por el Gobierno del Estado desde hace varios años y estaba destinado para la construcción del aeropuerto, el cual nunca se concretó.
Carlos Henkel puntualizó que en la zona detonarán más parques industriales, pero se requiere una línea de alta tensión de energía eléctrica por más de mil millones de pesos, recursos económicos que serán gestionados ante el Gobierno Federal.
Además de trabajar en el tema de la veda y explotación del agua potable; “en este momento no hay forma de trabajar en los predios, ya que no se tienen las condiciones de energía para ejecutar los proyectos”.
En un corto plazo tendrá los servicios básicos y será ofertada para los inversionistas que se interesen en el estado de Hidalgo para generar más empleos para la población.
“La propuesta es una zona industrial, un polígono importante de zona habitacional y servicios, ya se tienen algunos proyectos en la mesa, los cuales se analizan por parte del gobierno del estado”.
En estos momentos se verifican las viabilidades que se tienen en la zona para que se concreten los proyectos de inversión en la zona que contempla varios municipios de la zona metropolitana de Pachuca.
Durante enero de 2023, las nuevas inversiones anunciadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar por más de 10 mil millones de pesos, ya iniciaron el proceso de construcción y se verá la fecha de operación de las empresas.
La Sedeco tiene varios proyectos que se analizan para concretar nuevas inversiones para generar nuevos empleos en varias zonas Hidalgo.
“El gobierno de Julio Menchaca Salazar tiene otra dinámica de trabajo, se contempla conformar un comité de inversiones intersecretarial para analizar los factores que permitan darle mayor oportunidad a otros sectores productivos”.
Para ello, se tienen reuniones con las Secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOTH), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), del Trabajo y Previsión Social (STPSH), así como Secretaría de Gobierno (Segobh).
Igualmente, el objetivo es analizar cada una de las inversiones que pretenden asentarse en Hidalgo y sí tienen factibilidad de integrarse a las nuevas empresas de la entidad.
“El trabajo debe ser compartido para ejecutar acciones de planeación y desarrollo económico cada una de las dependencias en las responsabilidades que les competen”.
Carlos Henkel destacó que la indicación del mandatario Julio Menchaca es proporcionar las facilidades a los empresarios para que puedan hacer los trámites correspondientes para sus inversiones.
“Cuando alguna inversión no sea viable se buscarán tratamientos y alternativas para concretarlas, porque no se trata de hacer anuncios de manera inmediata y luego no se desarrollen los proyectos”.
El reto de la administración no es buscar los miles de pesos en inversiones, sino generar nuevos empleos que respondan a las demandas y bienestar de la población hidalguense.
El titular de la Sedeco destacó que durante el actual Gobierno del Estado no hay metas de inversiones anuales, pero se analizan varios proyectos para seguir generando derrama económica y empleos de forma histórica para la entidad.
PROYECTO DEL AEROPUERTO. Durante la administración 2011-2016 se descartó la construcción del aeropuerto, ya que las viabilidades y dictámenes de aeronáutica no eran las adecuadas para su ejecución.
En el gobierno 2005-2011, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, indicó que se construiría el aeropuerto en el estado de Hidalgo, pero nunca le entregaron la concesión.
Quienes se opusieron a esta alternativa aseguraban que había problemas con el espacio aéreo, puesto que interferiría con la operación de la base aérea de Santa Lucía, pues Evidentemente no había ninguna posibilidad de mover la base militar, puesto que es fundamental para la seguridad nacional; sin embargo, era un hecho que no planteaba problemas de uso del espacio aéreo y que perfectamente pudo coexistir con un aeropuerto en Tizayuca.