Refugio temporal seguirá

POR FRÍO

Afirmó el secretario de Desarrollo Humano y Social, del Ayuntamiento de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, que se pronostican dos meses más de bajas temperaturas, por lo que el Refugio Invernal, que al corte más reciente ha atendido a 87 personas, continuará con las puertas abiertas para atender a personas en estado de vulnerabilidad que requieran de un techo para pasar la noche.

Indicó que en el espacio temporal habilitado sobre la calle Camerino Mendoza, en la colonia Morelos, que ofrecerá atención hasta el 28 de febrero próximo, se ha atendido a 59 varones, 15 mujeres y 13 menores de edad. 

Indicó que en este caso, las autoridades han redoblado esfuerzos para brindar atención a la población vulnerable, ya que no existe un presupuesto como tal para este beneficio. 

No obstante, pese a la carencia de recursos, en el refugio invernal se entregan de 20 a 25 porciones de alimento durante el día.  

Compartió que por indicaciones del presidente municipal, Sergio Baños, han realizado gestiones para que los alimentos que reciben los asistentes sean donados por algunos sectores sociales. 

Respecto a la atención en materia de salud, dio a conocer que de manera diaria se realiza un registro de las personas que acuden, seguido de un chequeo médico general para identificar las condiciones con las que ingresan. 

“Habrá que entender que esta población es un sector vulnerable; lamentablemente sus condiciones de salud son precarias y estamos conscientes de que con el registro que llevamos identificamos las enfermedades que pudieran presentar o los riesgos que se pudieran tener. Ningún usuario está exento de agravar, es importante decirlo y lo que hacemos es para mejorar las condiciones de vida de estas personas”. 

Por otra parte, indicó Escalante Méndez, también ha resultado efectivo el protocolo de seguridad que se aplica con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a las personas que requieren del servicio, a quienes se les inspecciona de forma física para evitar que ingresen con armas u objetos punzo cortantes que pudiera poner en riesgo a los usuarios.

Concluyó que cuando el Refugio Invernal cierre sus puertas, no concluye un remedio temporal, sino que se les brinde la posibilidad de reinsertarse de forma económica y social, de tal forma que en lo que resta de servicio, la población que identifique a una persona en situación de calle, se acerque a la Secretaría de Desarrollo Humano del Ayuntamiento para que la situación sea atendida. (Milton Cortés Gutiérrez)