Demandan diálogo respecto a exploración de El Infiernillo

Piden habitantes mesa de trabajo sobre la construcción del acueducto II y la falta de cumplimiento de acuerdos entre Hidalgo y Querétaro

ZIMAPÁN

Hugo Cardó Martínez

Habitantes de Zimapán esperan que en este año pueda abrirse una mesa de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de abordar el tema de trasvase de agua de Zimapán hacia el estado de Querétaro.  

La queja de los habitantes de Zimapán, quienes comentaron que esta petición ya la hicieron del conocimiento del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, es debido a la falta de cumplimientos de acuerdos tanto del Gobierno de Hidalgo como el de Querétaro.

Informaron que durante el sexenio del ahora exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, la Administración Estatal firmó un acuerdo con el Gobierno de Querétaro, para la construcción del acueducto II, con el propósito de explotar el manto acuífero “El Infiernillo” de Zimapán.

Mencionaron que, dentro de los acuerdos, el Gobierno de Querétaro se comprometió brindar agua a 43 comunidades de la región de “El Infiernillo”, del lado de Zimapán; sin embargo, por motivo que desconocen estos convenios no se han cumplido o se han realizado a medias.

Por ello solicitan una mesa de trabajo con las autoridades de la Conagua, pues fue esta dependencia la que generó los diálogos y fue parte importante de los acuerdos, mismos que ahora exigen den seguimiento.

En este sentido, consideran como injusto que el agua de calidad que se genera dentro de Zimapán sea llevada a Querétaro, mientras que los habitantes de este municipio de Hidalgo tienen que conformarse con el líquido que contiene arsénico.

Indicaron que, tras externar la situación a Guillermo Olivares, éste instruyó a Juan Carlos Chávez, director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Gobierno de Hidalgo (CEAA), a verificar la actual situación que afecta al municipio y revisar el convenio de Zimapán-Querétaro, por lo que están a la espera de una respuesta.