Un incremento del 500 por ciento, en casos de covid

– En diciembre eran 107 pacientes; este mes, contabilizan a la fecha 580

– Para las próximas ocho semanas contemplan que haya todavía más

SÍNTOMA

Alberto Quintana Codallos

Registran un incremento del 500 por ciento (%) en casos de covid en la entidad, de acuerdo con las estadísticas registradas al corte del 3 de enero, informó la directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Concepción Carmona Ramos explicó que durante diciembre de 2022 eran 107 casos nuevos de covid y activos 101; este mes, contabilizan a la fecha 580 casos nuevos y activos 707, además de dos decesos.

“De acuerdo con la sexta oleada que anunció la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ésta derivó en un incremento en los casos registrados que se presentaron en las últimas semanas de noviembre pasado”.

Por consecuencia, en las próximas ocho semanas se prevé un incremento de más casos en el estado: se pide a la población en general seguir aplicando los protocolos biosanitarios.

Concepción Carmona agregó que las personas contagiadas son mayores de 60 años, pacientes con enfermedades de morbilidad, diabéticas, hipertensas, insuficiencia renal crónica.

La SSH emitió recomendaciones sanitarias y materiales que se publican en redes sociales y medios de comunicación a guardar la sana distancia, utilizar el cubrebocas, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

Destacó la funcionaria estatal que las personas olvidan los protocolos sanitarios y relajan las medidas, por lo cual se pueden crecer los contagios de covid, influenza e infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Subrayó que el incremento no se incrementa por las festividades de fin de año, sino por las actividades en donde no cuidan los protocolos de higiene, reforzados desde hace ya casi tres años.

Además, explicó, los contagios que se presentan en otros países del mundo tendrán un impacto en las próximas dos semanas para México y por consecuencia en Hidalgo, por lo cual se deben reforzar las acciones sanitarias.

LÓGICO. En breve se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las nuevas medidas sanitarias que deben acatar la población en general, servicios, comercios y empresas.