Capturan a fauna nativa, entre ellas, una zorra gris

ALFAJAYUCAN

A escasos tres meses de haberse colocado cámaras trampa como parte de las acciones del Programa Regional de Conservación de Depredadores Silvestres en la región Nopala-Hualtepec, ya se obtienen las primeras imágenes de la fauna que se tienen en este sitio ubicado en Alfajayucan, entre ella una zorra gris.

Después haberse confirmado la presencia de un puma en los ejidos Alfajayucan el cual comparte con otros municipios, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) propuso un programa regional de conservación de depredadores silvestres.

Como parte de este programa, a finales octubre del 2022, Mónica Patricia Mixtega Trejo encargada de la Semarnath en coordinación con el alcalde del Alfajayucan Alfredo Feregrino, dieron a conocer un programa relacionado al monitoreo biológico, sensibilización ambiental, aplicación del seguro ganadero y la promoción de esquemas de conservación de la vida silvestre.

Para lo anterior, se informó sobre la instalación de cámaras trampa en la región Nopala-Hualtepec, misma que en una primera etapa se aplicó en los ejidos de Alfajayucan, no obstante, busca expandirse a los municipios de Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán. (Hugo Cardón Martínez)