Gobernador no cederá a presiones ni chantajes

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que no cederá a ningún tipo de presión o chantaje para intervenir en resoluciones jurídicas, ya que respeta las decisiones conforme a la ley por parte de los jueces; además reiteró que, pese a las posibles amenazas contra integrantes de su gabinete, el combate a la corrupción e impunidad es permanente.

Simpatizantes de Vicente C. P., excandidato a la alcaldía de Ixmiquilpan y detenido en marzo de 2022 debido a la portación de arma de fuego sin permisos, acudieron esta semana al Despacho del Gobernador, en el edificio de Plaza Juárez, para exigir la pronta liberación de su cabecilla.

Entre 20 y 30 personas bloquearon el acceso a la oficina del mandatario, en tanto que, autoridades de la Secretaría de Gobierno atendieron a los manifestantes.

Cuestionado sobre ello, el titular del Poder Ejecutivo dijo que, al momento de suscitarse tal irrupción, estaba en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), pero reiteró que esos litigios se dirimen en los órganos jurisdiccionales.

“No seremos sujetos de ninguna presión ni de ningún chantaje, exclusivamente como lo marca la ley, en ese momento estaba en un recorrido en la SEPH, pero los problemas jurídicos se arreglan ante las autoridades jurisdiccionales y como abogado soy en absoluto respetuoso de las decisiones de las y los jueces, ahí es donde se dirimen esas controversias, no con presiones”.

Por otro lado, medios de comunicación le preguntaron sobre tentativas amenazas contra integrantes del gabinete, específicamente hacia el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, ante las investigaciones que iniciaron por la presunta red de corrupción que involucra a exfuncionarios estatales y municipales.

“Podríamos decir que no es algo descabellado (amenazas contra Nieto Castillo) porque está haciendo bien su trabajo el encargado de despacho de la PGJEH, está rompiendo redes de corrupción, complicidad e impunidad y eso genera sin duda reacciones, pero ya está muy curtido en estas lides y seguirá haciendo su trabajo con respaldo de gobierno del estado”.

En tanto, confirmó que, hasta el momento, el único funcionario de su administración bajo presuntas intimidaciones es el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aunque ya ubicaron de donde provienen, por lo que iniciarán con las carpetas de investigación correspondientes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)