Atención 

CUAUTEPEC 

Alberto Quintana Codallos

Por una fuga de combustible registrada en Cuautepec que puso en riesgo a la población, ayer autoridades estatales y federales suspendieron el servicio del transporte público, desalojaron a los alumnos de las escuelas y cerraron comercios. 

La situación se presentó luego de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ejército Mexicano fueron agredidos en la comunidad La Estación, perteneciente a este municipio, mientras reparaban la fuga de combustible en la zona.

Según las autoridades, los hechos se suscitaron al mediodía del miércoles, cuando reparaban el ducto y alrededor de 120 personas encapuchadas llegaron a bordo de una camioneta pick up a agredirlos, lesionando a 13 trabajadores y dañando tres camionetas. 

En auxilio de los trabajadores, arribaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal de combustible, popularmente llamado “huachicol”.

Los agresores portaban diversos artefactos punzo cortantes, incluyendo armas de fuego que fueron detonadas en el lugar. El enfrentamiento dejó tres personas lesionadas y en ninguno de los casos hay detenidos. 

Comentaron que las acciones implementadas y coordinadas por las autoridades de seguridad son para proteger a la ciudadanía del peligro que implican las fugas masivas de combustible que ponen en alto riesgo a las comunidades enteras, por las técnicas para obtener de forma ilegal el hidrocarburo.

El incidente es de orden federal, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) acudieron en solicitud de apoyo del Ejército, el conflicto ya se encontraba controlado.

Los habitantes de la localidad esperaban que las autoridades de Seguridad y Pemex determinaran si la zona era segura para retomar sus actividades.