Diálogo por la controversia por Techado I en el Morelos

La Unión de Horticultores anunció la construcción de locales comerciales lo que generó un conflicto con los demás locatarios de la zona

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Autoridades municipales de Ixmiquilpan, encabezadas por la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, reanudaron la mesa de trabajo entre la organización de horticultores y los comerciantes del Mercado “José María Morelos”, quienes se disputan un predio ubicado en el barrio San Antonio.

El 27 abril de 2022, la Unión de Horticultores de Ixmiquilpan anunciaron la construcción de locales comerciales en el área conocida como “Techado I”, por lo que, mediante oficio girado, se exigió a los más de 100 comerciantes que ahí se encontraban desalojaran el lugar; sin embargo, al no hacerlo, fueron desalojados por la fuerza.

Luego de esta acción, comerciantes del mercado “José María Morelos” reclamaron como propio el área conocida como “Techado I”, iniciando un proceso legal en contra de la Unión de Horticultores que preside Federico Cazuela Ventura.

Derivado esta controversia, se realizaron varias mesas de trabajo donde los horticultores exigen se le otorgue de manera legal el área conocida como “Techado I”, mientras que los comerciantes del “Morelos” reclaman esta área destinada para el estacionamiento.

Esta semana, una comisión de horticultores acompañados por Beltrán Contreras acudió a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en Pachuca, a una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a fin de tratar la disputa del predio.

Aun cuando no llegaron acuerdos concretos, hubo el compromiso de estudiar el caso, pues por el momento los horticultores piden que el espacio se les otorgue en comodato, pero es inviable.