La lógica no falló; sesión quincenal

Aumento en movilidad por los recientes festejos incrementó infecciones respiratorias agudas

Ciudad de los satélites encabeza listado sobre casos covid y de influenza; reportan decesos 

FÓRMULA 

Staff Crónica Hidalgo

El crecimiento en la movilidad durante los festejos navideños, fin de año y Reyes propiciaron notorio aumento casos de covid-19 en demarcaciones de la región Tulancingo, sumándose también las atenciones por influenza.

Según la información presentada en la sesión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud: Tulancingo tiene 70 casos activos de covid; Cuautepec 12 y de ellos, ocho son nuevos; Santiago 11, nueve recientes; y Singuilucan, tiene dos casos activos.

Sobre el tema de influenza estacional, Tulancingo registra el 5 por ciento (%) del total de casos en Hidalgo, pero no hay decesos por este padecimiento viral. En el último corte, del 10 de enero de la plataforma SISVER, la Jurisdicción Tulancingo aparece con 35 casos de influenza y 34 de ellos son de la variante AH3.

Tulancingo encabeza el número de casos por influenza, con 22; Santiago, nueve; y Cuautepec, así como Singuilucan, dos casos.

Debido a este panorama, ayer las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener y reforzar las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y si una persona presenta síntomas de enfermedad, aislarse y buscar atención médica para el manejo del padecimiento viral.

VOZ. Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, exhortó a las autoridades federales y estatales (encargadas del suministro de la vacuna anticovid) para establecer una sede permanente de inoculación en Tulancingo y de esta manera la ciudadanía pueda acudir y recibir el biológico en cualquier temporada del año ya sea por primera vez o para complementar esquemas.

En más cifras compartidas en la sesión quincenal de salud de este 11 de enero, se informó que durante diciembre 2022, se registraron dos defunciones atribuidas a covid, el 18 y 28 de diciembre en pacientes de 76 y 78 años.

En otra información, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo, instó a tener monitoreo en jóvenes por los recientes casos de 4 jóvenes intoxicados, desconociendo la sustancia que lo generó y se descartó que fuera por un refresco como se especula.

Respecto a este tema, se comunicó que habrá estrecho contacto con la Secretaría de Educación Pública para prevenir que vuelvan a suscitarse situaciones de esta índole

La siguiente sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en salud será a finales de enero para la revisión a los acuerdos signados y actualizar el panorama epidemiológico, siendo este determinante en la toma de decisiones para cuidar de la salud y vida de la población.