Dependerá alianza con PAN y PRI de las bases: sol azteca

-Es necesario que cúpulas tomen en cuenta las opiniones locales

Aunque a nivel nacional siguen las negociaciones para formalizar una alianza entre los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios del 2024, el dirigente estatal del “sol azteca”, Francisco López Sánchez, consideró necesario que las cúpulas a escala federal tomen en cuenta las opiniones de las bases, pues no en todas las demarcaciones es viable un escenario de coalición.

Recientemente, los mencionados tres partidos dieron a conocer que competirán unidos en las elecciones a celebrarse este año en Estado de México y Coahuila, de igual manera, prevén los mismos acuerdos para la contienda presidencial del 2024, en la que también renovarán el Congreso de la Unión, 30 congresos locales, nueve gubernaturas, entre otros cargos en el país.

“Tenemos que hacer un ejercicio responsable, quiero poner ejemplos, en el 2024 se sabe que vamos a jugar cinco elecciones, lo más competido que se vive en Hidalgo son las elecciones municipales, entonces hoy podría adelantar eso, no podemos ir en una alianza total con PRI y PAN porque debemos revisar la situación municipio por municipio, porque en muchos municipios no hay condiciones para llevar alianzas de este tipo, en otros se puede dar la oportunidad de integrarse la coalición PRI, PAN y PRD”.

En la última elección de ayuntamientos del 2020, PRD participó en candidatura común con los “albiazules” en 28 demarcaciones, finalmente los “amarillos” ganaron 10 presidencias municipales.

Para los procesos de diputados federales y locales del 2021, PRD y PAN concretaron la coalición “Va por Hidalgo” junto con PRI, de los resultados finales, “tricolor” logró ocho curules en el Congreso estatal, dos para Acción Nacional y una al perredismo.

A nivel federal, solo obtuvieron el triunfo en uno de siete distritos en disputa, en tanto que PRI y PRD alcanzaron espacios de representación proporcional, pese a que los números finales no fueron positivos, para los comicios de gobernador repitieron la alianza. 

El pasado 5 de junio del 2022, la coalición “Va por Hidalgo” perdió la gubernatura contra el candidato de Morena, en tanto que el PRD sufrió las peores consecuencias ya que no superó el 3 por ciento (%) de votos requerido para mantener su registro local.

“Si debe hacerse un ejercicio muy responsable, sobre todo hoy le hemos pedido a la dirigencia nacional que se escuche a las bases del perredismo en los municipios, que realmente tengamos ese acercamiento y sean ellos los que decidan, quienes definan si en su municipio es viable o no una alianza con PRI o PAN, también es muy válido que nos digan que en algunos municipios o la mitad de municipios, lo más viable sería ir solos como PRD, entonces ese ejercicio tiene que hacerse de manera permanente, constante”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)