Incrementos en materia prima complicarán año para Canirac

Confían en que puentes, días feriados y periodos vacacionales en los próximos meses amorticen la crisis económica del sector restaurantero

EN ESTE 2023

Alberto Quintana Codallos

El 2023 será un año complicado por el incremento de la canasta básica, trámites de licencias de funcionamiento y pagos de servicios, pero hay plena confianza de una recuperación económica informó el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

A pesar de la situación que se vive actualmente en el estado de Hidalgo, el sector ofrece vacantes para sus establecimientos, los empleos son formales, bien remunerados  y con prestaciones de ley y servicio social.

Carlos Méndez destacó que las proyecciones son positivas para el sector, ya que se tienen puentes, días feriados y periodos vacacionales en los próximos meses, lo que permite mayor movilidad de personas y derrama económica.

“Los empresarios de la entidad esperan que los incrementos de casos de covid no impacten en los servicios por restricciones que apliquen las autoridades del sector salud”.

La recomendación a los prestadores de servicios es que sigan aplicando las medidas sanitarias como es el uso del cubre bocas con su personal como son meseros y cocineros, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos y la sana distancia en el interior de sus negocios con sus clientes.

Méndez Tejeda recordó que los empresarios del sector ya tienen experiencia de las acciones preventivas que se aplicaron durante los dos años de pandemia de covid.

El dirigente de la Canirac recordó que en el 2022 se incrementaron las ventas en un 40 por ciento en comparación con el 2020 y 2021, lo que representa un repunte y recuperación económica en varias regiones del estado.

El líder empresarial comentó que los factores que impulsaron este crecimiento durante este periodo es que no se presentaron restricciones en los negocios por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Además, no se registraron de establecimientos durante estos últimos 12 meses y por consecuencia se recuperan los empleos formales que se perdieron durante la pandemia del covid-19.