Morena convoca a cursos de formación para candidatos

Llamado del Instituto Nacional de Formación Política guinda hacia los militantes y simpatizantes del partido a participar en el programa para aspirantes a cargos de elección popular para futuros comicios

RUMBO 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Convocó el Instituto Nacional de Formación Política de Morena a los militantes y simpatizantes del partido a participar en el programa para aspirantes a cargos de elección popular rumbo a los comicios de este año y del 2024, donde renovarán el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y 30 Congresos locales, en el caso de Hidalgo también elegirán integrantes de 84 alcaldías.

Entre los temas relevantes en las últimas modificaciones estatutarias del partido “guinda” son la inclusión de la encuesta para asignar postulantes y/o dirigentes, asimismo, la impartición de cursos para la ciudadanía que ingresará al partido y de quienes pretenden candidaturas.

Aunque impugnaron las aludidas reformas a los documentos básicos “morenistas” y esperan resolución por parte de autoridades electorales jurisdiccionales, el Instituto Nacional de Formación Política recién emitió la invitación para estos talleres, dirigidos a los aspirantes a cargos de elección popular por Morena, tanto para las contiendas a celebrarse este año en Estado de México y Coahuila, como las venideras del 2024.

El periodo de inscripción es del 10 al 20 de enero del 2023, el curso durará de febrero a mayo bajo modalidad virtual, aunque prevé actividades presenciales y conversatorios.

De igual manera, otro edicto para suspirantes a presidentes municipales, sindicaturas y regidurías de cara a las elecciones del siguiente año, quienes tendrán la posibilidad de registrarse a estos cursos a partir del 16 de enero.

En el 2024, los mexicanos renovaron a los 128 integrantes del Senado de la República, 500 diputados federales, particularmente siete de ellos para Hidalgo; asimismo, 30 Congresos locales; nueve gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y en algunas entidades, cambios de autoridades municipales.

El objetivo del programa de formación “morenista” es dotar de herramientas metodológicas, didácticas, éticas y políticas para reconocer, analizar y aplicar conocimientos necesarios a fin de continuar con la cuarta transformación, así como para desempeñar un cargo público.

Dentro del temario incluye historia universal, de México, “neoliberalismo como sistema corrupto y corruptor”, ética y política de la cuarta transformación, proyecto de nación y territorialización, estrategia y comunicación política, entre otros.