Piden no descuidar a sectores vulnerables; frío en Altiplano 

 

Colectivos sociales señalan que en al menos cuatro municipalidades, de la región, autoridades deben intervenir para evitar que sufran afectaciones a consecuencia de las bajas temperaturas

TEMPORADA INVERNAL 

Milton Cortés Gutiérrez

Ante el notable descenso de la temperatura que han propiciado las primeras heladas del año en la región del Altiplano, durante el presente fin de semana, colectivos sociales exhortaron a los ayuntamientos a no descuidar a los sectores vulnerables de municipios de la zona.

Explicaron que la mañana de ayer sábado, la temperatura se posicionó por debajo de los 10 grados, con sensación térmica de cero grados, ocasionado por una masa de aire frío que afecta a los municipios de la altiplanicie de Hidalgo.

Señalaron que en al menos cuatro municipalidades de la región existen sectores altamente vulnerables que requieren ser atendidos para evitar que sufran afectaciones a consecuencia de las bajas temperaturas.

Manifestaron que, aunque no han sido identificadas personas en situación de calle, existen familias que habitan en modestas casas con techos de lámina en las que el frío se cuela de manera severa y pudiera causar daño a los habitantes.

Como consecuencia, exhortaron a los ayuntamientos de la zona a brindar atención mediante la apertura de albergues temporales para atender a la población vulnerable que lo necesite.

También invitaron las autoridades a realizar recorridos por las zonas más vulnerables de los municipios para exhortar a las familias en condiciones precarias a no encender fogones a base de carbón vegetal que pudiera resultar altamente nocivo para su salud.

Por último, la misma convocatoria realizaron a la sociedad civil para apoyar con cobijas, cobertores y ropa abrigadora a familias que se encuentren en estado complicado y ayudar a que tengan un invierno lo menos amenazante posible.