Consolidarán la estrategia de sensibilización vs huachicoleo

En próximos días cumplen cuatro años de la explosión en Tlahuelilpan que dejó más de 130 muertos

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que implementarán una estrategia de sensibilización con la población de municipios que padecen alta incidencia en delitos de robo de hidrocarburo, el objetivo es que conozcan los riesgos de esta práctica ilegal.

Tras asistir a la conmemoración de 154 años de la erección del estado de Hidalgo y cuestionado por medios de comunicación sobre el combate a la sustracción ilícita de combustible, conocido coloquialmente como huachicoleoel mandatario reiteró que en los últimos cinco meses lograron la recuperación de más de 350 mil litros, además de aseguramiento de vehículos y personas remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Recordó que en próximos días cumplen cuatro años de la explosión en Tlahuelilpan, derivado de la fuga de un ducto y que provocó la muerte de más de 130 personas, tragedia que intensificó la colaboración con autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de cuerpos de seguridad estatales y municipales.   

Pese a ello, todavía hay indicios del robo de hidrocarburo en el estado y con riesgo hacia la población, tanto en el almacenamiento, distribución o comercialización.

“Es una lucha frontal, no solamente es el robo de combustible y poner en peligro la integridad de las personas, de ahí se deriva otros actos delictivos como secuestro, robo, el cobro de derecho de piso, no lo vamos a permitir, hay una gran coordinación, como lo exhortó el presidente (Andrés López Obrador), trabajar con la sociedad civil para que lejos de solapar a estos grupos criminales, estén de lado del derecho, del respeto, de la protección a las personas”.

Comentó lo suscitado en Cuautepec de Hinojosa el pasado 11 de enero, donde un grupo de personas agredieron físicamente a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes reparaban una fuga en la localidad de La Estación.

“No fue un enfrentamiento, fue una agresión que tuvieron los trabajadores de Pemex, los trabajadores acudieron a un llamado para atender una fuga y cuando estaban los trabajadores arreglando la fuga, que significaba un peligro para la sociedad, fueron atacados por un grupo de personas, y ahí tuvo que intervenir primero el ejército y luego la Guardia Nacional”.

Menchaca lamentó que los grupos delictivos utilicen de manera cobarde a la ciudadanía que padece situaciones vulnerables para que respalden actividades ilícitas como el robo de gasolina, por eso incentivarán estrategias integrales de sensibilización en la veintena de municipios donde prevalece dicha problemática.

“A través de programas sociales, del esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado para generar oportunidades y formas de crecimiento personal y profesional de una mejor manera e informando el riesgo que se corre, porque ningún beneficio económico puede recuperar una vida o puede sanar en caso de una desgracia, entonces hay que sensibilizarlo”.

Con base en datos de Pemex, hay 23 municipios que registran delito de huachicoleoCuautepec, Ajacuba, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Atitalaquia, Tepeapulco, Tetepango, Tlaxcoapan, Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Chapantongo, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Pachuca, Tlanalapa, Tepeji del Río, Huichapan, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama.