Más de 600 denuncias por despidos injustificados

STPSH

A la fecha se registran más de 600 denuncias por despidos injustificados de los cuales el 85 por ciento se solucionaron por acuerdos entre el trabajador y el empleador, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Javier Hernández González.

Comentó que en la primera etapa se tienen 45 días para solucionar los conflictos laborales y en la entidad se tiene un récord destacado de STPS, del Gobierno Federal, que los asuntos se resuelven en un promedio de 13 días.

De no llegar a un acuerdo entre ambas partes se extiende un oficio para que los trabajadores acudan ante el Tribunal Laboral y así solucionar.

Recordó que durante diciembre de 2022 las empresas tenían la obligación de pagar el aguinaldo, a la fecha no se tienen denuncias de los trabajadores por este concepto, pero se mantienen atentas a cualquier asunto que se presente en los próximos días.

Se han tenido solicitudes de empleados que requieren asesorías, que son atendidas por Conciliación de Hidalgo para verificar los temas que se presentaron.

Javier Hernández indicó que durante 2023 se implementarán más ferias de empleo para vincular a la población a las empresas que se localizan en diversas regiones del estado de Hidalgo.

Las autoridades del Trabajo verificarán que los centros laborales que ofrecen las industria sean estrictos apegados a derecho y garantizando su seguridad social, prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo.

“La administración de Julio Menchaca recibió con una tasa de desempleo del 2.6 por ciento de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o sea que más de 33 mil hidalguenses demandaban un empleo, a la fecha un total de 27 mil 800 están a la espera de trabajo, por lo cual en cuatro meses se tiene un avance de 5 mil empleos que se otorgaron”. (Alberto Quintana Codallos)