Pachuca, MR, Tulancingo y Tizayuca serán para Morena 

– Estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Massive Caller

EN EL 2024

Andrés Torres Aguirre

Morena arrasaría en las elecciones municipales.

Si las elecciones municipales se efectuaran hoy, tres de las principales ciudades de Hidalgo, incluida la capital Pachuca y su zona metropolitana, serían gobernadas por representantes de Morena. Así lo da a conocer un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Massive Caller que fue aplicado hace cinco días.

Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, actualmente gobernados por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según los resultados del sondeo aplicado vía telefónica, pasarán al control de Morena, luego de las elecciones municipales de 2024. En el caso de Tizayuca, la tendencia marca que Morena continuará al frente del ayuntamiento.

La encuesta refiere que ninguno de los actuales presidentes municipales de Mineral de la Reforma, Israel Félix; de Tulancingo, Jorge Márquez; y de Tizayuca, Susana Ángeles; lograrían la reelección en caso de buscar un segundo periodo.

El estudio de opinión de Massive Caller se hizo a través de un robot en grabaciones enviadas a los hogares y son contestadas por el propio entrevistado. Se aplicaron 600 encuestas en cada municipio con un margen de error de más menos 4.3 por ciento (%).

Ante la elección municipal de 2024 en donde se renovarán los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el estudio de opinión pregunta: ¿por cuál partido votaría usted?

Para el caso de Pachuca, el 48.9 % votaría por Morena; 15.9 %, por el PRI; 9.5 %, por Acción Nacional; 6.6 por otro partido y 19.2 por ciento, aún no sabe.

En Mineral de la Reforma, los resultados quedaron de la siguiente manera: Morena obtiene 42.3 %; 16.1 % el Partido Revolucionario Institucional; 8.2 %, PAN; 11.1 por otro partido y 22.3 % aún no decide.

La encuesta presenta una pregunta adicional: ¿Votaría Usted por Israel Félix Soto en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Mineral de la Reforma?

Sí votaría por el 31 .6 %. No votaría por el 68.4 por ciento.

En Tulancingo, 49.6 % votaría por un representante de Morena; 12.3 % por el PRI; 8.5 % por otro partido y 23.6 % no sabe aún.

La encuesta en Tulancingo tiene un apartado dedicado al actual alcalde priista Jorge Márquez, pregunta: ¿Votaría usted por Jorge Márquez Alvarado en caso de que decidiera reelegirse como alcalde?

Con un sí respondieron el 25.6 % de los encuestados y con un no, 74.4 %.

Para el caso de Tizayuca, donde actualmente gobierna Susana Ángeles Quezada, alcaldesa emanada de Morena, los resultados fueron: por morena votarían el 44.9 % de los entrevistados; 15.6 %, por el PRI; 9.3 %, por el PAN; 10.3 por ciento por otro partido y 19.9 % no sabe.

En cuanto al tema de la reelección, la actual presidenta municipal de Tizayuca obtuvo 33. 9 por ciento de votos a favor y 66.1 por ciento no votarían por ella.