Combate frontal a la corrupción en sistema de salud

El primer mandatario estatal acudió a la inauguración del centro de salud en Huitzila, en Tizayuca, y reiteró su compromiso por fortalecer este rubro, que por décadas estuvo en abandono

MECANISMO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Un compromiso, el combate a la corrupción e impunidad en el sistema de salud hidalguense, sostuvo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, luego de acudir a la inauguración del centro de salud ubicado en Huitzila, Tizayuca, afirmó que comenzarán un proceso de actualización y reforzamiento de las sedes médicas en la entidad.

Indicó que el Gobierno Federal rompió con un esquema que beneficiaba intereses particulares, mediante el desvío de recursos que afectaron al sector salud, educación e infraestructura y que únicamente favoreció a unos cuantos.

En Hidalgo, abundó el mandatario, son 84 municipios, con poco menos de 5 mil de comunidades y apenas con 486 centros de salud en todo el territorio, mayormente en condiciones de abandono, poco personal, equipamiento y medicamentos, con un esfuerzo de los actuales médicos, enfermeras o personal administrativos.

“En el sector salud se utilizaron de una manera inadecuada esos recursos con el problema que estamos superando, que está latente, como lo es la pandemia, que fue pretexto para desviar enorme cantidad de recursos, el compromiso es el combate frontal contra la corrupción e impunidad y recuperación en su mayor parte de esos recursos para usarlos en ese tipo de infraestructura y servicio, en lo que está reclamando la gente”.

Asimismo, insistió en que el objetivo es romper con esquemas negativos y utilizar adecuadamente el dinero público, de manera transparente, clara, concisa, puntual y con resultados.

Luego, entrevistado por medios de comunicación, celebró que Hidalgo forme parte de la federalización de los servicios de salud, con ello garantizar el acceso efectivo, integralidad de la atención y gratuidad, además de consolidar inversiones para que los nosocomios no sean “elefantes blancos”.

“Con este proceso, tenemos el apoyo del Gobierno Federal para que toda la infraestructura, primero la que está sin utilizarse desde hace buen tiempo, se equipe completamente, tenga médicos, personal, que tenga medicinas y puedan servir, también vamos a entrar a un proceso de actualización y reforzamiento de los centros de salud, esto es todo un proceso, no se hace de la noche a la mañana, pero ya estamos muy avanzados con gobierno federal”.

Esta federalización pretende una mejora de la infraestructura y equipamiento de todas las unidades y establecimientos de salud; cobertura con personal humano calificado con contrataciones y basificación de plazas para consolidar la plantilla laboral en mejores condiciones; abasto de medicamentos, material de curación y otros insumos para atender la demanda durante los tres turnos en las unidades médicas los 365 día del año.

Sobre ello, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio a conocer que, bajo este esquema, recientemente terminaron los hospitales de Metztitlán, Huichapan y Zimapán, por lo que próximamente dotarán de personal médico y de enfermería, aunque con una reducción de empleados administrativos en 6.5 por ciento (%).

Explicó que actualmente en el país prevalecen muchos modelos de salud, por ello el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca la unificación del sistema para que consolide cuatro pilares: médicos y especialistas en todas las clínicas, otorgar gratuitamente medicamentos, infraestructura adecuada, así como mantenimiento de inmuebles.

Al evento acudieron la titular de la Secretaría de Salud (SSH), Zorayda Robles Barrera; así como la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, entre otros funcionarios federales y estatales.