Atienden socavón de la Morelos  

Vecinos refieren que hundimiento (de una superficie de un metro cuadrado) fue por una fuga de agua que provocó el reblandecimiento de la tierra 

CONTEXTO

Milton Cortés Gutiérrez

Casi dos semanas después de haberse reportado, personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) atendió una fuga que originó un pequeño socavón en las calles de Juan Barragán y Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Morelos de Pachuca.

De acuerdo con la versión de vecinos del lugar, el hundimiento de una superficie de un metro cuadrado se debió a una fuga de agua que provocó el reblandecimiento de la tierra y que con el paso de los vehículos comenzó a formar la pequeña depresión.

Fue hasta la tarde de ayer cuando personal de la dependencia estatal acudió a realizar los trabajos de reparación de la abertura que, hasta la tarde de ayer, permanecía cerrada la circulación sobre este tramo de la Morelos.

Tanto Pachuca como Mineral de la Reforma han presentado constante formación de socavones por diversos factores, como el que apareció en la colonia Minerva, en 2015, con una profundidad superior a los 10 metros.

Para 2017, en la colonia Maestranza de Pachuca también se abrió una oquedad en el suelo, aparentemente ocasionada por el desgaste del drenaje pluvial.

Sobre la avenida La Paz, frente a las instalaciones de la Caasim, se abrió un socavón en 2021, también relacionado a problemas en la tubería pluvial, el cual tardó más de 30 días en ser rehabilitado.

La mayoría de los socavones que se han abierto en ambos municipios se relacionan a fugas en las tuberías pluviales y de agua potable, a excepción del reportado en La Minerva, de Mineral de la Reforma, el cual fue relacionado a los trabajos que en su momento correspondieron a la actividad minera.