Mayor participación de mujeres en delegaciones de Ixmiquilpan

Actualmente, se cuentan con 16 en esta posición y 18 como subdelegadas de las distintas comunidades de la demarcación del Valle del Mezquital

INCLUSIÓN SOCIAL

Hugo Cardón Martínez

El sector femenino de Ixmiquilpan poco a poco gana terreno en las delegaciones, pues hasta el momento, con un total de 90 por ciento de las comunidades computadas, se tienen 16 delegadas y 18 subdelegadas.  

Hasta hace algunas décadas, las delegaciones eran exclusivas para hombres; no obstante, las mujeres paulatinamente ganan terreno en las comunidades donde los mismos habitantes las considera para representarlos durante un año. 

En algunos casos, hay mujeres que se ha mantenido en el cargo hasta dos años seguidos, pues debido al trabajo que desempeñan, estas han sido respaldadas para un segundo periodo por sus comunidades, es así como hasta el día de ayer, se tenía registras un total de 16 delegadas elegidas y 18 subdelegadas.

De acuerdo con las autoridades municipales, has el corte de ayer, de las 128 delegaciones que deben elegirse, el 90 por ciento de las comunidades que integran el municipio de Ixmiquilpan, ya realizó la elección de sus autoridades auxiliares.

La Dirección de Gobierno Municipal a través de boletín informó que el resto de las localidades aún están en proceso su elección, por lo que esperan que, en próximos días, todas ya cuenten con sus autoridades auxiliares, al tiempo que se adelantó, que la toma de protesta se realizará antes de que concluya este mes.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ixmiquilpan, en su artículo 37, una de las obligaciones de los Órganos Auxiliares es el de cuidar y mantener el orden público dentro de sus demarcaciones.