Optimismo para campo, confían en mejores escenarios, Altiplano

Reconocen los integrantes del agro que las heladas que recientemente azotaron la región no afectaron tanto a las tierras de siembra

GRANOS Y SEMILLAS

Milton Cortés Gutiérrez

A pesar de un complicado inicio de año en temas de condiciones del clima, labriegos de municipios del Altiplano prevén un año 2023 en el que regresen las cosechas históricas de granos y semillas.

Aurelio Martínez Martínez expuso que para los trabajadores del campo de la zona del altiplano se pronostican meses con abundancia de agua que pueden marcar cosechas históricas como hace más de una década no se presentan en la región.

Menciona que, de acuerdo a los pronósticos, se cerró un año con presencia de lluvia y se espera que la temporada de precipitaciones pluviales sean considerablemente benéficas para la siembra a cielo abierto.

“Hay muchas expectativas para este año de siembra y cosecha; tenemos más de 10 años en que no hay cosecha histórica en una región ampliamente productiva de maíz y cebada, esperamos que las condiciones del clima favorezcan al trabajo en el campo y que volvamos a ser productores punteros a nivel nacional”.

Dijo que hasta el momento las heladas que azotaron al campo de la región no afectaron tanto a las tierras de siembra e indicó que aproximadamente en abril muchos labriegos comenzarán a preparar sus tierras para la siembra de temporal.

“Vamos a hacer un trabajo importante para lograr las siembras deseadas también en cebada, avena, frijol y trigo, que se unan a la de maíz, esperamos que las condiciones del clima sean favorables para nosotros porque ya existen compromisos que dependen de una temporada buena y que desde luego serían benéficos económicamente para todos nosotros”.