Oficial Mayor efectuará actos de dominio sobre patrimonio estatal

PODER EJECUTIVO

Facultaron a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo para que efectúe actos de dominio sobre el patrimonio del estado, con ello solicitará al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la restitución parcial de terrenos donados anteriormente para servicio educativo a favor del Banco del Bienestar.

En el artículo 71, fracción 35, de la Constitución Política hidalguense, refiere que es obligación del gobernador, ejercer actos de dominio público del patrimonio estatal; en tanto que el articulado 81 del mismo ordenamiento, también concede al mandatario la delegación en cualquier funcionario de las facultades otorgadas a él.

Recientemente, en el Periódico Oficial del Estado (POEH) publicaron el acuerdo que encomienda al Oficial Mayor la devolución parcial de predios destinados al sector educativo y que ahora serán para el Banco de Bienestar.

“Se delega a la persona titular de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, la facultad para solicitar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la reversión parcial a favor del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, de los terrenos que requieran ser donados en atención a las solicitudes presentadas al estado que en su oportunidad fueron destinados al servicio educativo”.

Con la conformación en 2019 del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, el gobierno federal promueve y facilita el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica, además sirven para dispersar recursos de los programas sociales.

Para tal labor, la federación instruyó a la construcción y apertura de sucursales en las entidades, particularmente en zonas de marginación; para Hidalgo prevén 119 sucursales.

Del estimado, actualmente son 33 sucursales en operación, 28 construidos en espera de equipamiento, 37 en proceso de gestión, 15 en víspera de radicación de recursos, tres en obra complementaria, dos en etapas de edificación y uno por iniciar su cimentación.

Apenas este mes, el gobierno de Julio Menchaca Salazar donó cinco fracciones de inmuebles ubicados en Tizayuca, Ixmiquilpan, San Salvador y San Bartolo Tutotepec para habilitar sucursales del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución Bancaria de Desarrollo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)