Vinculación de todos los sectores para fortalecer ciencia y tecnología

El gobernador Julio Menchaca realizó la instalación de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, tras un olvido de 15 años

BENEFICIO SOCIAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Instalaciones de ciencia y tecnología solo las ocuparon para la fotografía, lamentó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, por lo que reiteró la importancia de vincular a los tres órdenes de gobierno, la academia e industria para aprovechar el potencial de los hidalguenses en la materia.

Tras la instalación y primera sesión ordinaria de la comisión de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, ente que tenía 15 años sin funcionar, el mandatario reconoció el compromiso de colaborar por parte de las áreas académicas, rectores, científicos, representantes de sectores productivos, salud y educación.

“La intención es aprovechar todos los mecanismos que marca la ley que solamente fueron utilizados para un esquema de escenografía o fotografía y ahí se quedaron, 15 años que no funcionaba esta instalación, hoy queremos sacarle provecho, porque es fundamental el aprovechamiento de ciencia y tecnología en el proyecto de transformación que tenemos para el estado”.

Precisó que muchos de los retos o problemas que padece la entidad encontrarán solución en las investigaciones científicas o tecnológicas, por ejemplo, la contaminación en la zona de Tula-Tepeji, aprovechamiento de actividades agropecuarias, limpieza de lirio en cuerpos de agua u otros mecanismos, que además aprovechen el talento local de egresados.

“El compromiso como gobierno y las instituciones públicas es generar oportunidades, es un ciclo benéfico lo que estamos empezando, hay que entenderlo, no es de corto o mediano plazo, pero hoy tenemos personas con mucha preparación en las áreas de ciencia y tecnología”.

En su mensaje durante el evento celebrado en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), refirió que el aprovechamiento de los citados rubros romperá esquemas para potencializar otros aspectos del estado como su ubicación geográfica, producción industrial, servicios, turismo, cultura, tradiciones e impacto en el nivel de vida.

Previo, en los trabajos de la comitiva, Miguel Ángel Tello Vargas de la Unidad de Planeación y Prospectiva, también consideró esencial que el estado genere soluciones a problemáticas como la medicina, tratamiento de enfermedades, impacto social y desarrollo del mismo.

Finalmente, aprobaron la propuesta de Francisco Patiño Cardona, titular del Citnova, para crear comités intersectoriales que atiendan asuntos relacionado al tema, con programas y áreas estratégicas para vinculación de investigación y transferencia de tecnología con sectores productivos en salud, bienestar y medio ambiente, educación y emprendimiento, así como desarrollo metropolitano y económico.