Carencia de reglamento actualizado frena sanción

SSPTYV 

La falta de un reglamento actualizado de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV), alineado a un reglamento estatal y directrices federales, ha impedido que algunos policías en quien recaen señalamientos puedan ser sancionados.

Se dio a conocer que esa herramienta se encuentra actualmente en manos de los regidores de la asamblea local para su confirmación, para así tener facultades de sancionar, sin presumir posibles atentados o vejaciones de parte de los policías.

Fue informado que para que todo marche con base en un marco jurídico, se debe establecer todo un procedimiento minucioso que no cause otro tipo de situaciones, ya que también se deben respetar los derechos humanos de los oficiales.

Se indicó que se está a la espera de la creación de un nuevo reglamento de la Comisión de Honor y Justicia, ya que el actual data de 2015, el cual como sanción solamente prevé el cese de elementos, independientemente de la gravedad de la falta.

De aplicarlo en estas condiciones, el municipio tendría un decremento en las arcas municipales, ya que se obligaría al municipio a indemnizar a los uniformados.

Además, se afirmó que actualmente se tienen 40 asuntos en el escritorio que pueden solucionarse con arresto y tres más que pueden ser sujetos a procedimiento.

Sin embargo, se tiene que ser muy cuidadoso en estos temas y por ende se está a la espera de la elaboración del nuevo documento y del reglamento interno de la SSPTYV para comenzar analizar los expedientes y conocer si las faltas de las que son señalados los uniformados son graves, o simplemente pueden quedarse en la dependencia con una sanción de 30 a 90 días sin goce de sueldo o amerite su baja. (Milton Cortés Gutiérrez)