Solicitarían más elementos de Guardia Nacional para Hidalgo

CONVERGECIAS El gobernador, Julio Menchaca, confirmó que el próximo sábado visita la entidad Andrés Manuel López Obrador, para dialogar entre otros temas, en lo relacionado a la seguridad

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Confirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad este fin de semana y dialogarán, entre otros temas, lo relacionado a la seguridad, por lo que no descartó la intención de solicitar mayor presencia de la Guardia Nacional (GN) en el territorio hidalguense.

El Gobierno Federal dio a conocer hace unas semanas que en Hidalgo hay mil 810 elementos de la GN, por lo que es de las 12 entidades con menor cantidad de militares, cuando existe alto índice de robo de hidrocarburo en el estado.

Según datos del colectivo Observatorio Nacional y la Militarización en México, que documenta e informa las acciones de la GN, reportó en el último compilado de julio del 2022, específicamente de Hidalgo, que para diciembre del 2019 eran 2 mil 43 elementos; al 2020 redujo a mil 941; en 2021 indicó mil 817 y para abril del 2022, contabilizó mil 887.

“Tenemos indicios que viene esta semana el presidente (López Obrador), y hay temas que aprovechando la gira vamos a comentar con él, entre ellos, precisamente lo que tiene que ver con la seguridad, esperemos que nos confirmen”.

Entrevistado por medios de comunicación, habló sobre la recaptura de un individuo con iniciales E.O.T., señalado por el delito de robo de hidrocarburo, así como narcomenudeo, en Cuautepec de Hinojosa, derivado de un operativo coordinado entre la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Asimismo, dijo que ya detectaron otro mecanismo ilegal para sustraer el combustible como usar la infraestructura para suministro de agua potable.

“En la reunión de seguridad que tuvimos vimos cómo se afecta de otra manera a la comunidad, estaban teniendo mangueras, ductos, en los conductos del agua potable, entonces si no lo combatimos eficientemente sigue en riesgo la población. Se usa infraestructura del agua para ‘huachicol’, por ahí circulaban algunas mangueras”.

Finalmente, agregó que platicarán con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que participen de una manera social a fin de restaurar los daños en las comunidades, a partir de la perforación ilegal de ductos.