Despegan Jornadas de Misión Médico Humanitaria México- Taiwán; DIFH

Trabajo coordinado entre dependencias tiene como resultado acciones que ayudan y benefician a quien más lo necesita. Teniendo salud lo tenemos todo 

PRESIDE EDDA VITE

Staff Crónica Hidalgo

Bajo la premisa de responder a las necesidades de la población de la Huasteca y la región Otomí Tepehua, que históricamente vive en condiciones de rezago en materia de salud, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo; acompañada por las titulares de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, Zorayda Robles Barrera y Simey Olvera Bautista, respectivamente, participó en el inicio de la Misión Médico Humanitaria México-Taiwán. 

Este 24 de enero, desde el Hospital Regional de Huejutla de Reyes, Edda Vite aseguró que gracias a la sinergia creada a través de las instancias gubernamentales con organismos de índole internacional la población hidalguense perteneciente a grupos prioritarios que se encuentran en situación de abandono social podrá acceder a ellos sin pagar la atención médica de alta calidad. 

“Todos estos servicios son gratuitos y para personas que no tengan ninguna seguridad social; trabajar coordinadamente ayuda a quien más lo necesita. Teniendo salud lo tenemos todo. Sigamos trabajando juntos por el bien de las familias hidalguenses, por el Hidalgo que queremos porque en Hidalgo el pueblo es primero”, subrayó la presidenta del Patronato del Sistema DIFH.

En tanto, la secretaria de Salud del Hidalgo, Zorayda Robles manifestó su orgullo por contar con el apoyo de las instancias del Sistema DIFH, encabezado por Edda Vite, así como el empuje de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, dirigida por Simey Olvera.

Zorayda Robles explicó que estas jornadas son resultado del contacto y seguimiento de la SSH con el Colegio Internacional de Cirujanos, además: “Este día es histórico, como muchos que se están viviendo en Hidalgo. Todas y todos somos importantes para poder llevar a cabo acciones como estas, que generan bienestar. Sin salud no hay bienestar. El éxito de esta gestión es el trabajo coordinado de un servicio público que es cercano a su gente”.

Este proyecto llevará atención médica a las y los habitantes de estas regiones por medio de un equipo de 14 médicos además de traductores, asistentes y representantes de embajadas originarios de Taiwán, Polonia, Paraguay e Indonesia quienes brindarán atención de baja y alta complejidad durante seis días a personas pertenecientes a grupos prioritarios. 

Las Jornadas de Salud serán dirigidas por la presidenta del Colegio Internacional de Cirujanos, Aij Lie Kwan, y contarán con consulta médica e intervenciones quirúrgicas de especialidades en urología, cirugía cardiovascular, colorrectal, neurocirugía, pediatría, oncología ginecológica, cirugía endoscópica y gastrointestinal, infectología, medicina tradicional china y atención quirúrgica. 

De manera paralela, se generarán espacios de intercambio de conocimiento a fin de optimizar la estancia de los especialistas en el estado con una serie de conferencias y actividades de enseñanza en el Hospital de la Huasteca, Otomí-Tepehua y el General de Pachuca.

Al concluir este recorrido por la Huasteca hidalguense que comprenderá del 24 al 25 de enero, las jornadas se trasladarán bajo el mismo esquema a San Bartolo Tutotepec para brindar atención los días, 26 y 27. 

Será hasta el 30 de enero, en el Hospital General de Pachuca que los especialistas extranjeros intervendrán a pacientes seleccionados desde las jornadas al representar casos cuyas características requieran procedimientos quirúrgicos de baja y alta complejidad.

Es así como la Familia DIFH en consonancia con las secretarías de estado y organismos internacionales se involucra en la solución de problemáticas de vital importancia para el desarrollo del estado, de su pueblo. Estos serán los mecanismos de acción que consolidarán el futuro de un Hidalgo donde la salud dejará de ser un privilegio y se convertirá en derecho para todas y todos.