Suspendidos, Díaz Moreno y González Garay: Congreso

 En sesión extraordinaria, diputadas y diputados locales acordaron quitar de sus encargos a los munícipes para que enfrenten los cargos de los que se les acusa

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

Mientras no se defina la situación jurídica de los ahora exalcaldes, José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan y Luis Francisco González Garay de Pisaflores, estarán suspendidos de los cargos por los que fueron electos.

Lo anterior fue confirmado durante la sesión extraordinaria, del 24 de enero, en la LXV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo luego de que presuntamente estuvieran implicados en los casos de malversación de fondos en la denominada “Estafa Siniestra” o “Estafa hidalguense”.

En el caso de Díaz Moreno, fue suspendido del cargo para que haga frente a las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por los cargos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Según se señaló por fuentes al interior de la PGJEH estaría implicado en recursos faltantes al erario público por el orden de 20 millones 996 mil pesos.

En tanto, González Garay es acusado, por parte de la Procuraduría Estatal por un presunto desfalco de 31 millones de pesos.

Luego de las aprobaciones de dichas suspensiones, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos para que notifique a los Cabildos respectivos para que llamen a los suplentes, Radamés Hernández López de Tlahuelilpan y Ricardo García Torres de Pisaflores, para que en un término de cinco días entren en funciones.

JUSTICIA. Los coordinadores de las diversas bancadas de la LXV Legislatura de Hidalgo coincidieron en que quienes toman acciones contrarias al beneficio del pueblo hidalguense y por el contrario, perjudican al erario público, deben hacer frente a la justicia.

Toda vez que el encargo por el que fueron electos es para servir al pueblo de Hidalgo, para dotarles de lo mínimo necesario, como servicios de agua, infraestructura, seguridad y demás, no para servirse de los recursos de los ayuntamientos.

Afirmaron que ellos no tomarán partido o defender a cualquiera de los que pudieran salir implicados, sino que sólo se limitarán al estricto apego de sus funciones como Poder Legislativo y tomarán las acciones que a ellos les competan y que están señaladas en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

REFERENTE. En diciembre pasado, esta situación en Yahualica, Huautla, Epazoyucan y Nopala, donde los cabildos llamaron a los suplentes para que rindieran protesta.

CAPACITACIÓN. Posterior a la sesión extraordinaria de la LXV Legislatura de la entidad, se dio por inaugurado el programa de capacitación “Profesionalización de la Administración Pública Municipal”, el cual se realiza con la participación de representantes de los 84 ayuntamientos, así como de legisladores y personal del Congreso de Hidalgo.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura de Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, sostuvo que la sinergia que se efectúa entre el Congreso de la entidad y los ayuntamientos en materia de capacitación, fortalece el quehacer de todos quienes son gobierno en favor de los gobernados.

Ya por la tarde, recibió en a los integrantes de los cabildos de Tlahuelilpan y Pisaflores, para dar cumplimiento al proceso que permite que los presidentes municipales suplentes entren en funciones, una vez que rindan protesta en sus respectivas asambleas municipales, pues “en el Congreso seremos garantes de la legalidad y certeza en el cumplimiento de la ley”.