Suman a Día Internacional de la Lengua Materna; fechas

PUEBLOS INDÍGENAS

Con el evento “Seis lenguas seis mundos”, el Gobierno Municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, efectuarán en fecha próxima la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, cuya sede será la velaria del Jardín La Floresta.

La conmemoración será realizada de forma coordinada con la compañía de Arts- vita títeres y habrá cuentos en diversas lenguas, buscando con ello, fomentar el orgullo, respeto y el uso de lenguas indígenas entre hablantes y no hablantes.

Asimismo, se persigue erradicar la discriminación, enalteciendo la riqueza cultural del estado, el país y el mundo, a través de la preservación de las lenguas, muchas de ellas con riesgo a desparecer, ya que  la población hablante lamentablemente ha fallecido y en otros casos, los hablantes adoptan otros estilos  como parte del efecto de  la migración.

En Tulancingo, son dos lenguas que sirven para comunicarse entre población indígena: otomí y náhuatl.

Siendo predominante el otomí, en localidades como Santa Ana Hueytlalpan, Cebolletas, San Rafael, El Jagüey y San Rafael Loma Bonita, agrupando un 64.1% de población. Mientras que el náhuatl aún se preserva en Santa María Asunción con 30.6% de hablantes.

Al realizarse eventos de contexto cultural y de reforzamiento a la identidad, la Secretaría de Desarrollo Humano, contribuye en que las nuevas generaciones conozcan las raíces de los pueblos originarios y se evite la adopción de costumbres y tradiciones que no corresponden a la identidad nacional.

En otras actividades de la Dirección de Pueblos Indígenas, están por iniciar cursos de telar de cintura y teñido de lana, con impartición gratuita e invitación abierta al público en general.

El cupo para este taller será limitado a 30 personas y las inscripciones ya están abiertas en la Dirección de Pueblos Indígenas, ubicada en el segundo piso de presidencia municipal. Este taller se deriva de un proyecto ganador de PACMYC 2022, buscando que la población interesada en aprender este arte milenario, reciba el conocimiento en un espacio apto para ello.

El curso de telar de cintura constará de 10 clases de dos horas, cada quince días y será impartido por artesanas ganadoras de concursos Fonart. (Staff Crónica Hidalgo)