Van por cancelación de proyecto de Relleno Sanitario en Actopan

Habitantes de las comunidades de Dajiadhi, La Peña y el ejido de La Estancia realizan acciones para eliminar el plan del basurero

MEDIO AMBIENTE

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de las comunidades de Dajiadhi, La Peña y el ejido de La Estancia, procederán a entregar la documentación correspondiente a la Contraloría de Estado, a la Secretaría de la Función Pública, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a fin de que se cancele el proyecto para la instalación de un Relleno Sanitario en Actopan.

Hace algunos días la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reveló que de ocho predios que han propuesto para edificar un Centro de Aprovechamiento de los Residuos Sólidos en el municipio o relleno sanitario, ninguno fue aceptado por las autoridades ambientales del estado. 

Debido a esta situación, es que pidió al gobierno estatal que encabeza el gobernador del estado, Julio Menchaca los ayude a resolver este tema, pues indicó que son muchos los requisitos que pide la Semarnath para que se pueda avalar un predio para un relleno sanitario.

Aun cuando no existe certeza sobre donde se realizará la edificación del Centro de Aprovechamiento de los Residuos Sólidos, habitantes de las comunidades citadas se manifestaron frente al palacio municipio para externar su malestar con este proyecto.

Autoridades municipales les ofrecieron establecer una mesa de trabajo, la cual no aceptaron, aunque no descartaron que más adelante puedan dialogar, sin embargo, en ese momento el objetivo era externar su postura respeto a un proyecto que se menciona, pudiera realizarse en su demarcación.   

Por lo pronto, los inconformes entregarán la documentación donde advierten el rechazo y las observaciones del proyecto a la Contraloría de Estado, a la Secretaría de la Función Pública y la Semarnath, oficios que aseveran, está respaldada con cientos de firmas.

Cabe mencionar que el ayuntamiento adquirió un predio en el ejido de La Estancia, para la instalación del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, sin embargo, no se ha definido si el espacio es apto para este proyecto.