Buscarían cinco agrupaciones conformarse como partido local
PASOS. El procedimiento de constitución como cúpula local iniciará con el aviso de intención por parte la organización interesada antes del 31 de enero del 2023.
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Al menos cinco agrupaciones manifestarían su intención de constituirse como partido político local, este 31 de enero vence el plazo para que estas organizaciones remitan su documentación ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), actualmente valoran los requisitos de tres de ellas y dos más acudirían en las próximas horas.
De acuerdo con los lineamientos, el procedimiento de constitución como cúpula local iniciará con el aviso de intención por parte la organización interesada antes del 31 de enero de 2023, el cual notificarán por escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, junto con las firmas de los representantes legales.
Hasta el momento, acudieron “Organización de Ciudadanos Hidalguenses”; “Fortalecimiento Rural Campesino” y “Organización Ciudadana Juntos Avanzamos”, quienes remitieron, entre otros documentales legales y fiscales, la denominación preliminar del partido político local, descripción del mismo y colores; nombres completos de representantes; correo electrónico y cuentas para autenticarse ya sea en Google, Facebook y Twitter; domicilios, indicación del tipo de asambleas que realizarán, distritales o municipales; etcétera.
En 2016, fue la primera vez que Hidalgo contó con dos partidos locales, ya que concretaron las diferentes etapas de registro
Trascendió la información que al menos dos agrupaciones arribarías en las próximas horas, una denominada como “Más Hidalgo para Todos A.C.” con activos principalmente de la región de Tula-Tepeji, otra con nexos al grupo que formaba parte del extinto Partido Encuentro Social.
Según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el país 69 partidos políticos locales perdieron su registro desde mayo del 2014, ya que no lograron mínimo el 3 por ciento (%) de la votación en comicios locales, o bien, otras causales como no participar en procesos ordinarios, incumplieron requisitos, faltaron de manera grave y sistemática con sus obligaciones, lo declararon disuelto o se fusionaron con otra cúpula.
En el 2016, fue la primera vez que Hidalgo contó con dos partidos locales, ya que concretaron las diferentes etapas de registro, incluida la afiliación de no menos de .26% del padrón electoral, Más por Hidalgo y Podemos, empero, ambas perdieron su acreditación en abril del 2021.
Por su parte, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), provenían de partidos con inscripción a nivel nacional que perdieron sus registros en el 2018, pero sumaron el mínimo de sufragios para mantener su acreditación en el estado.
Sin embargo, PESH tampoco alcanzó el mínimo de votación en la contienda concurrente del 2021, por lo que únicamente prevalece PNAH.