GRILLERÍAS 

MODALIDAD

La Secretaría de Finanzas facilita el canje de placas, pues con la unidad móvil, que se ubicará frente a las Presidencias Municipales de Tecozautla y Huehuetla estos 1, 2 y 3 de febrero (de 9 a 16:30 horas) atenderá a usuarios que requieran este servicio. 

RUTA

Entre los nuevos funcionarios, en Ixmiquilpan, están el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Ibarra Franco; de Finanzas, Jesús Enrique Rivera Nube; y en la Secretaría de Planeación, Yessenia Rubí Sánchez Miranda. Fueron nombrados apenas ayer.  

Refieren los grillitos que de estos cambios los que más han causado controversia son el de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, debido a que ya suman cinco los funcionarios que desfilan en esta área durante la actual administración municipal; y el de la Secretaría de Finanzas porque derivó de una observación realizada por ASEH por la cantidad de 780 mil pesos, hecho por el cual el síndico procurador Carlos Eduardo Portillo García inició una denuncia penal en contra la extesorera municipal Adriana “N”.

TÓPICOS 

Nuevamente resuena entre los grillitos el tema de que el exalcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, está en la mira de las autoridades por las anomalías encontradas cuando estuvo al frente de la Administración Municipal. El asunto no es nuevo, pero toma mayor relevancia por la reciente actualización sobre investigaciones hacia exsecretarios. Tiempo.  

INVISIBLE 

Integrantes de grupos animalistas comentaron a los grillitos que el incremento de jaurías callejeras que ya representan un problema serio, obedece a la incapacidad de autoridades municipales para atacar el problema.

Y es que el aumento acelerado de perros en arterias de diversos municipios representa un riesgo a la salud de la población y también para los propios animales.

“Los perros se reproducen rápidamente y en los municipios se presenta esta situación, por lo que hemos urgido muchas veces a los ayuntamientos a trabajar en la esterilización del perro callejero, pero al momento ni uno de los 84 ayuntamientos ha colaborado en este objetivo de la forma en que consideramos correcta”.

Argumentó que otra situación que abona al crecimiento de las jaurías de perros, es el constante abandono de los animales en la vía pública, el cual se ha convertido en el principal factor por el cual los perros llegan a las calles de los municipios.

 Isaac Valdelamar refirió que si bien existen leyes que protegen la vida de los animales, los ayuntamientos deben acercarse a los grupos de animalistas para trabajar en conjunto y promover un control en el crecimiento canino en los municipios, sin atentar en contra de la vida de los perros.

Señaló que, aunque de esta forma y mediante planes inteligentes es posible disminuir la estadística de perros en las calles y de la misma forma reducir problemas a la salud generados por el incremento de los perros callejeros.

Concluyeron que debe existir más sensibilidad entre las autoridades de salud de mis municipios para lograr que autoridades eficientes sepan abordar el tema de las jaurías de perros.