Cierran la llave a ordeñadores de Caasim

SIN PRIVILEGIOS. El Club Pachuca, la Universidad Autónoma de Hidalgo y diversas instituciones ya pagan por el servicio que consumen
SERVICIO DE AGUA

Alberto Quintana Codallos

En la actual Administración Estatal se cortaron más de mil 500 tomas clandestinas en la zona metropolitana de Pachuca y varios municipios, indicó el director general de la Comisión de Sistemas intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.

Por este ilícito, un sector de la población se roba el 30 por ciento de la distribución de agua potable que se hace a través de las diversas líneas de abastecimiento del organismo.

Juan Evel Chávez explicó que el robo del agua potable que se hace a través de las tomas clandestinas representa entre 300 y 400 metros cúbicos por segundo lo que representa una importante pérdida económica para Caasim.

La Caasim implementó un programa de regularización de los usuarios, ya que quienes se roban el agua no se contabiliza por parte del organismo que regulariza el servicio.

“Se hace un llamado a las personas que tienen tomas clandestinas a que regularicen, ya que afecta las tuberías y las bombas que succionan el agua para llenar sus cisternas, implica que no se tenga la misma presión en las líneas de abastecimiento”.

Respecto a la recaudación a partir de este gobierno se cobra el servicio a los usuarios que tenían privilegios y no pagaban por convenios que tenían con la caasim.

El titular del organismo destacó que el Club Pachuca, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y diversas instituciones ya pagan por el servicio que consumen y no hay más privilegios para nadie.

La Caasim implementó un programa en Pachuca para que los parques y jardines los rieguen con agua tratada y las tomas de agua potable que tenían para estas actividades se utilicen para la población de la zona metropolitana.

El funcionario estatal destacó que el agua que se distribuye a la población pasa por un proceso de potabilización y es segura para el uso humano, por lo tanto, no representa un riesgo la salud.